XXVI Carnaval de Biología

Pasado ya el mes de Octubre en que La Rueda de los Inventos ha tenido el placer de albergar el XXVI Carnaval de Biología. Si quieres saber qué es y conocer las ediciones anteriores te sugiero que leas el Anuncio del XXVI Carnaval de Biología. En esta página, quiero compartir con vosotros un resumen del mismo. En esta edición no propuse un tema en concreto, pero sí un público: los niños y los más jóvenes. Por eso el sobrenombre de este carnaval es el de junior. Gracias a todos los que habéis pensado en este público.


En esta edición del Carnaval de Biología nos han acompañado unas comparsas muy variopintas y para todas las edades. Para los niños: las medusas de Bob Esponja, bacterias en las manos, la estatua de un ratón científico, los Umpa Lumpa de los seres vivos, un instrumento científico que nos permite ver lo que no pueden nuestros ojos solos, cómo puedes reciclar los residuos orgánicos, y una granja de caracoles. Comparsas dedicadas a los jóvenes como los marsupiales que viven rápido y mueren jóvenes, la historia del espermatozoide y el óvulo, una sobre zombis, videojuegos y hongos, y ratones de mar con fibra óptica. Y para los mayores: cinco científicos que han ganado un Nobel (cuatro hombres y una mujer), un general cartaginés que se atrevió a luchar contra los romanos con un ejército de elefantes, algunos mitos y realidades sobre la dieta y su efecto en nuestro rendimiento mental, y la historia de un fármaco que volvió a estar recientemente de actualidad. Finalmente para todos: un proyecto de reciclaje de residuos orgánicos, una excursión por los alrededores de Bilbao y el buen humor de los científicos.

Carnaval infantil

Abre el carnaval Bob Esponja corriendo como un loco con un cazamariposas... ¿Sabes que existe un lugar que se parece mucho al campo de medusas de Bob Esponja? Descúbrelo en este mismo blog en El verdadero "campo de medusas". Aquí encontrarás medusas que no pican y que viven en una relación muy estrecha con unas algas que les ayudan a conseguir energía de la luz del sol.

Desde ¡Cuanta Ciencia! nos han propuesto una divertida práctica ¿Cuántas bacterias hay en tus manos?. Está dirigida a alumnos de primaria (6-12 años) y les ayudará a aprender cómo las bacterias conviven con todos nosotros. Lanza a los niños una pregunta ¿donde hay más bacterias: en la manos limpias o sucias? y averígualo con ellos.

Muchos de los avances en nuestro conocimiento sobre la genética han sido posibles gracias a los experimentos realizados con organismos modelo. Entre ellos los ratones y las ratas son muy importantes por estar más cercanos al hombre en términos evolutivos. En :: ZTFNews nos enseñan una curiosa estatua erigida en un centro de investigación ruso, Un monumento a las ratas de laboratorio, que seguro encantará a los niños. Un ratoncillo que parece salido de una película de Disney teje una doble hebra de ADN... ¡Simplemente genial!

Si los seres vivos fueran una fabrica, como la de Willy Wonka de la historia de Charlie y la fábrica de chocolate, sin duda el papel de los Umpa Lumpa se lo daríamos a las proteínas. ¿Qué y cómo son las proteínas? Encuentra una forma sencilla de explicárselo a los niños en Las proteínas, los Umpa Lumpa de los seres vivos.

Desde la Enciclopedia Galáctica nos envían una entrada que habla de los seres vivos (de los más conocidos para los niños a los más desconocidos) y de uno de los instrumentos científicos más importantes que nos permiten estudiar aquellos que no podemos ver con nuestros propios ojos: el microscopio. ¿Qué partes tiene? ¿Cómo se utiliza un microsopio? Descúbrelo en La naturaleza de las cosas vivas.

Caracol, col, col, saca los cuernos al soool... En experCiencia nos proponen una experiencia científica para los más pequeños creando una Granja de caracoles (apta para hacer tanto en casa como en el cole). Y lo que es más interesante todavía, una serie de preguntas que podemos hacernos juntos sobre los caracoles y la manera de averiguarlo observando nuestra granja.

Carnaval juvenil

Está claro que durante la adolescencia se nos abre el apetito por descubrir nuevos temas. Podemos aprovechar ese tirón para acercar a los adolescentes a la biología como ciencia, planteando preguntas científicas al rededor de temas que les interesa. Aquí puedes encontrar algunos ejemplos.

En Fracis (th)E Mule Science's News nos cuentan que no todos los organismos tienen las mismas estrategias reproductivas. Así en algunas especies los machos sólo se reproducen una vez en toda su vida. ¿Quieres conocer algo más sobre estas especies, llamadas semélparas, y el por qué de su estrategia? En Los machos semélparos viven rápido y mueren jóvenes encontrarás algunas respuestas.

Siguiendo en la línea de la reproducción Sciencuriosities se centra en la especie humana y nos cuenta La odisea del espermatozoide. Como si de una competición se tratara veremos varios de los obstáculos a los que se enfrentan los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo. No es precisamente un camino de rosas, ya que existen barreras fisiológicas y fisico-químicas que dificultan el camino.

En la noche de Halloween Curiosidades de la biología nos condujo desde un videojuego de éxito hasta el mundo de la microbiología. "The Last of Us" o cómo nos convertimos en un festín para hongos aprenderemos algo más sobre un hongo que en el mundo real convierte en "zombis" a algunos insectos y en el que se basaron para crear la historia del videojuego.

La biología permite también encontrar alternativas para tecnologías que nos facilitan la vida. Es el caso de la fibra óptica que revolucionó la manera de realizar las telecomunicaciones por cable. La búsqueda de nuevos materiales para realizar este tipo de comunicación de datos nos lleva hasta el ratón de mar. El neutrino nos cuenta esta curiosa historia en La fibra óptica en la playa.

Carnaval adulto

El mes de Octubre es uno de los meses científicos por excelencia, ya que se otorgan los prestigiosos premios Nobel. Ser-Vivo nos presenta a los tres galardonados de este año con el Nobel de fisiología o medicina: James E. Rothman, Randy W. Sheckman y Thomas C. Südhof. Y por su puesto, el trabajo que han realizado estudiando uno de los principales sistemas de transporte de la célula: Nobel por investigar el tráfico de vesículas.

En Los elefantes de Aníbal encontramos el relato de uno de los acontecimientos históricos que más han calado en la cultura popular: el paso del general cartaginés Aníbal Barca con un ejército de elefantes desde Hispania hasta Italia. Desde Indagando.es nos lanzan y responden una serie de preguntas: ¿Qué sabemos realmente de los elefantes de Aníbal? ¿Eran elefantes africanos o asiáticos? ¿Cuántas especies distintas de elefantes existen actualmente? Un tema muy interesante que integra la historia y la biología.

En este mes de Octubre ha estado de nuevo de actualidad en España un fármaco que provocó malformaciones congénitas en muchos recién nacidos entre los años 1957 y 1963. Se celebró recientemente el juicio sobre la venta de este fármaco, la talidomida, en España. En Divulgades nos cuentan la historia de la talidomida, qué es lo que conocemos hasta ahora de los mecanismos que desencadenan sus efectos nocivos, y su uso en la actualidad. Puedes leerlo en Mecanismos de la talidomida en los defectos congénitos.

Si lo que te gusta es escuchar más que leer, te recomiendo los podcast realizados  por El podcast del microbio. Dos de ellos nos hablan sobre Paul Ehrlich (podcast 1 y podcast 2). Ehrlich fue un eminente médico y bacteriólogo, ganador del Premio Nobel de medicina en 1908 en reconocimiento por sus trabajos sobre la imnunidad. El tercero sobre Ada Yodath, una de las cuatro mujeres galardonadas con el Nobel de Química (el de Yodath el más reciente, en 2009, por sus estudios sobre la estructura y función de los ribosomas).

Mi dieta cojea nos envió una entrada muy interesante sobre los mitos y las realidades de la relación entre la dieta y el rendimiento de nuestro cerebro. De especial interés para padres y profesores, en Rendimiento mental y dieta ¿Por qué el azúcar no mejora nuestra atención? podemos aprender sobre la importancia del desayuno y sobre el papel de las grasas saturadas y los azúcares en las funciones cognitivas.

Carnaval para todos

En Enero de 2013 empezó un interesante proyecto de reciclaje orgánico en el Parque de los Sentidos de Noaín. En CEAmbiental nos cuentan esta iniciativa en la que han estado involucradas varias familias. Una forma ecológica de convertir basura en huevos de gallinas. Tú también puedes hacerlo, ánimo ¡Ya puedes reciclar tus residuos orgánicos!

Desde Abaritzeta nos invitan a dar un paseo por los alrededores de una ciudad y descubrir cómo la mano del hombre ha alterado la vegetación y el paisaje. En Una excursión muy completa: naturaleza, historia, ciencias, literatura... podemos hacer un recorrido virtual desde Bilbao, y a través de fotografías y textos entender la relación entre paisaje, vegetación, clima y la actividad humana.

Y para finalizar con buen humor desde :: ZTFNews nos preguntan: How do they do it? (¿Cómo hacen ESTO los...?) El qué y quiénes tendrás que averiguarlo tú mismo.

Desde aquí mi agradecimiento a todos los que habéis contribuido a esta edición del Carnaval de Biología. Y a vosotros lectores, espero que os haya gustado y que sigáis futuras ediciones allá donde se alberguen...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...