¿Qué es la Rueda de los Inventos?


Mensaje de un fan de 9 años
(¡muchas gracias!)
La Rueda de los Inventos comenzó oficialmente su andadura el 15 de marzo de 2013 (puedes leer mi primera entrada titulada "El comienzo"). En ella comentaba que La Rueda nacía de mi inquietud y deseo de acercar la ciencia y la tecnología a los niños y jóvenes. En los primeros 6 meses os confirmaba que este impulso seguía vivo e incluso era más fuerte.

Durante este tiempo he encontrado un notable número de personas involucradas en el acercamiento de la ciencia y la tecnología a los niños. Gracias a este blog he conocido y charlado con algunos de ellos. Por eso, muchos de mis entradas son reseñas sobre recursos y actividades, realizadas tanto en el mundo real como el mundo virtual, creadas por otras personas a nivel personal o en distintas organizaciones o empresas.

En otros casos comparto historias de la ciencia que están relacionadas con los niños; o reflexiono sobre cómo motivar a los niños a que se acerquen a los temas científicos.

¿Qué es lo que me anima a recomendar un libro, un museo, una web o cualquier actividad relacionada con la ciencia? ¿O a escribir sobre determinada historia o temática? Pues sigo un criterio parecido al de Renée Michel, la portera protagonista del libro "La elegancia del erizo" (de Muriel Barbery). A Renée le encanta leer filosofía. Cuando empieza un libro le aplica la prueba de la ciruela claudia. En ella Renée enfrenta la nueva lectura al momento sublime de paladear una ciruela claudia, su fruta favorita. Si el sabor de la ciruela no neutraliza el libro y si el libro no arruina la magia de la ciruela, entonces sabe que está ante una obra que vale la pena.

Todo lo que encuentres en la Rueda de los Inventos ha pasado por mi propia prueba, que he renombrado como la prueba de la manzana reineta, que me gusta mucho más. La manzana reineta en mi caso es totalmente figurada. Sólo escribo sobre aquello que me llega de manera especial. En algunos casos porque me recuerda mis primeros encuentros siendo una niña con la ciencia o la tecnología. En otros porque veo combinados dos aspectos fundamentales para llevar la ciencia a los niños: el rigor y la emoción.

Espero que con el tiempo la Rueda de los Inventos se convierta en un punto de encuentro entre familiares y profesores, así como científicos, tecnólogos y divulgadores interesados en hacer despertar el interés por la ciencia y la tecnología a los más jóvenes.

Mientras se pone poco a poco en marcha la rueda... ¡Bienvenidos!

Mónica

¿Conoces alguna actividad, libro, blog que te guste mucho y quieras compartir? Envíame un correo a ruedainventos [arroba] gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...