jueves, 29 de mayo de 2014

Ciencia y creatividad = ¡Eureka!

Es una muy buena idea que las exposiciones de los museos tengan también su hueco en Internet. Eso nos permite hacer una visita virtual, aunque el museo nos pille lejos. Y también realizar la visita a destiempo, cuando la exposición real ya ha desaparecido. Este es el caso de la exposición que os comento hoy: ¡Eureka! Ciencia y Creatividad, que estuvo "en cartel" hasta junio de 2013 en Domus, uno de los tres Museos Científicos Coruñenses.
¡Eureka! Ciencia y creatividad
Una exposición de Domus

La exposición gira alrededor del mundo de los inventos y es un buen complemento a otra que reseñé anteriormente, Héroes ocultos, del Vitra Design Museum. En esta ocasión no tuve oportunidad de visitarla in situ, pero creo que vale la pena navegar por su web.

De la gran sección Interactivos, lo que más me ha gustado ha sido la línea temporal en la que se marcan grandes hitos de la invención en la historia de la humanidad (Historias innovadoras). Desde la agricultura y la ganadería fechadas en el 8.500 a. C., hasta la Web en 1989. El resto, son distintas propuestas interactivas como los juegos de los Ladrillos de imaginación, La naturaleza inventa (el que más me ha gustado) y la Carrera tecnológica, el test del Pensamiento lateral y el mapa del Mundo creativo.

Además, en Extras podremos escuchar y descargar un audio de la interesante charla de Javier Cudeiro, catedrático del Grupo de Neurociencia y Control motor de la Universidad de la Coruña, sobre cómo funciona nuestro cerebro y su manera de construir la realidad. Y la guía didáctica de la exposición en gallego.

¡Eureka! Ciencia y Creatividad, una exposición virtual del museo Domus.

jueves, 22 de mayo de 2014

La dramática historia de una infección

Mi recomendación de hoy es otro blog, que es en realidad un blog-comic (si se puede llamar así): A Lymph's Life, subtitulado como La dramática historia de un infección. Es un proyecto de Raquel Mejías y Jesús Sánchez, apasionados científicos conocedores del sistema inmune, y que quieren darlo a conocer de una manera muy original y entretenida. A Jesús he tenido el placer de escucharlo dando una charla a un grupo de niños y niñas, y he de decir que es todo un espectáculo. ¡Altamente recomendable!

A Lymph's Life: un blog de Raquel Mejías y Jesús Sánchez
Imagen: A Lymph's Life
Como si de una película de acción (o de guerra como ellos dicen) se tratara, y en cómodos capítulos, nos iremos enterando de cómo nuestro cuerpo es capaz de defenderse del 'enemigo' (es decir, de todo aquello que considera como ajeno).

Por si en algún momento nos perdemos podemos consultar los principales papeles de esta dramática historia (en la sección Dramatis Personae); me encantan las caritas de los niños (o precursores linfoides) y el aspecto marujil de las células madre... El resto de personajes son bastante más bélicos. Y también la Información Básica que incluye un divertido mapa del cuerpo humano.

No quiero desvelaros mucho más, simplemente invitaros a visitar regularmente A Lymph's Life para aprender poco a poco los secretos de la immunología. Y por supuesto, recomendar sus charlas divulgativas.

A Lymph's Life, la dramática historia de una infección. Un blog-comic de Raquel Mejías y Jesús Sánchez



jueves, 15 de mayo de 2014

Piensa un número

Esta sería la traducción de su título original en inglés (Think of a number), un libro escrito por Johnny Ball y publicado en España por SM bajo el título ¡Alucina con las mates!. Y siguiendo con los números, yo diría el refrán "no hay dos sin tres" para añadir este tercer libro a la serie, junto con ¡Alucina con la física! y ¡Alucina con la química! que reseñé anteriormente.

¡Alucina con las mates!
Imagen: Editorial sm
Me ha encantado su arranque: una supuesta reproducción de las páginas de un periódico ficticio en la que han desaparecido completamente los números. Y sí, sorprende y mucho. ¿Cómo sería nuestro mundo actual sin números? Pues imagina el titular deportivo "Equipo de fútbol marca muchísimos goles" acompañado de una imagen de David Beckham vestido con la equipación de Inglaterra. Y el texto de la noticia: "Inglaterra ganó la Copa del Mundo otra vez ayer al derrotar a Brasil por varios goles". ¿Se nota la nacionalidad del autor, verdad? Y entre la columna de resultados encontramos por ejemplo: España (muchos goles) - Italia (no tantos).

Así comienza la primera sección del libro, dedicada a los números, en la que nos enseña por qué contamos en base 10, los números en las civilizaciones antiguas (Babilonia, Egipto, Mayas, Roma, la India), y un capítulo dedicado al cero. En la segunda, llamada trucos matemágicos, Johnny Ball nos habla de los números en la naturaleza, de la proporción áurea, las potencias, el infinito, los números primos, pi, ... A continuación nos cuenta que las matemáticas no son solo números. Son mucho más que eso, y nos presenta en una tercera sección distintas formas geométricas, la simetría y los laberintos. Y para finalizar, en el mundo de las matemáticas, pasea por la probabilidad, el caos, los fractales, la lógica, etc, terminando con una breve reseña de los principales científicos relacionados con las matemáticas.

Todo ello en la línea de los otros títulos de la serie: una cuidada y atractiva edición (con capítulos a doble página), un tono ameno e informal, pero a la vez riguroso, muchos ejemplos prácticos y del día a día. En definitiva, otro libro que recomiendo encarecidamente.

¡Alucina con las mates! de Johnny Ball. Ediciones SM. Para niños a partir de 11 años.

Lo mejor: la visión de las matemáticas más allá de las operaciones numéricas (y el precio, claro)
Lo peor: como el resto de la serie, la portada (aunque la cara del niño pecoso me resulta muy simpática)



viernes, 2 de mayo de 2014

GO-Lab: Creando laboratorios virtuales

Hoy tengo el placer de contar con la colaboración de Javier García Zubía, coordinador de los colegios pilotos en España de GO-Lab, un proyecto que tenía ganas de daros a conocer desde que escribí sobre los laboratorios virtuales en el aula. Así que Javier ha tenido la amabilidad de responder a mis preguntas:

Proyecto GO-Lab
¿Qué es GO-Lab y como surgió? 


GO-Lab es un proyecto europeo del FP7, dentro de Technology Enhanced Learning. Somos 19 socios de varios países europeos (Holanda, Suiza, España, Grecia, ....) y tenemos cuatro años (hasta el 2016) para convencer a la UE que nuestro esfuerzo mejora la formación escolar en ciencia, y que por tanto más y mejores alumnos tienen a la ciencia como meta para su formación y trabajo. GO-Lab es el único proyecto aprobado por la UE dentro de su categoría y se conforma como la unión de tres propuestas: una de carácter psicopedagógico (liderada por Ton de Jong de Holanda), otra de carácter técnico (liderada por Denis Gillet de Suiza) y otra centrada en la comunidad educativa (liderada por Sofoklis Sotiriou de Grecia). GO-Lab es por tanto una elección de la UE y una exigencia de trabajo conjunto a tres grupos que hasta entonces trabajaban por separado. 

¿Cuál es la visión del aprendizaje de las ciencias/tecnología desde la perspectiva GO-Lab?


El subtítulo del proyecto es: Global Online Science Labs for Inquiry Learning at School y por tanto el modelo pedagógico es el aprendizaje por indagación. La idea central es diseñar actividades de aprendizaje centradas en experiencias científicas que sea enriquecedoras. Para ello hay tres pilares: 
  1. el uso de una tecnología innovadora como lo son los laboratorios remotos y virtuales, 
  2. la integración de dichos laboratorios en un entorno pedagógico potente y contrastado y 
  3. el despliegue compartido con escuelas, profesores y actores institucionales. 

El aprendizaje por indagación hace que el alumno descubra por sí mismo -guiado por GO-Lab- los elementos críticos de la ciencia, y que sobre todas las cosas descubra cuál es el método científico y sus características. En el caso de GO-Lab la indagación (inquiry) está apoyada por el concepto de andamiaje (scaffold). Ton de Jong y su grupo son expertos en dotar a la indagación de herramientas software que faciliten el trabajo del alumno y el profesor. Por ejemplo, el alumno dispone de una "ventana" software que le permite establecer hipótesis y de otra que le facilita el diseño del experimento que compruebe dichas hipótesis. De esta forma el alumno (y el profesor) tienen elementos de guía y además les facilitan la documentación y discusión de resultados. 

¿Qué ofrece GO-Lab ya a día de hoy? 


Desde un punto de vista práctico, y para el profesor interesado, en el portal www.golabz.eu está el repositorio de los laboratorios disponibles (remotos o virtuales), de las apps disponibles (hipótesis, diseño, mapas conceptuales, etc.) y de los ILS. Un ILS (Inquiry Learning Space) es la actividad ya lista para ser consumida en el aula por el profesor. Un ILS tiene varias fases: orientación (enmarcan la experiencia), conceptualización (delimita los conceptos y las hipótesis), investigación (usando laboratorios remotos o virtuales comprueban las hipótesis) y conclusión. Las ILS se pueden "consumir" tal y como están, pueden ser modificadas o adaptadas por cada profesor o pueden ser diseñadas en su totalidad por el profesor. Es decir hay tres niveles de implicación por parte del profesorado.  

¿Cómo pueden participar los colegios y qué ventajas tiene participar? 

Ahora mismo en España hay cerca de 150 colegios inscritos en GO-Lab (tienen que ser al menos mil en Europa) y todavía se pueden incorporar más. Te puedes inscribir en el siguiente enlace.  Se solicitan muy pocos datos: nombre, colegio, correo, asignaturas y cursos. Os pedimos que si hay varios profesores interesados de un mismo colegio, entonces deben inscribirse varias veces, una por profesor. Ahora es el mejor momento porque a partir del curso que viene habrá una mayor disponibilidad de ILS. Los colegios inscritos podrán utilizar las ILS diseñadas y/o participar en su diseño. Habrá ILS de física, química, tecnología, principio de Arquímedes, astronomía, etc. A cambio, y como es habitual, los profesores y colegios implicados deberán enviar feedback de la experiencia: cuestionario, resultados, etc. Esta parte será muy simple y básica, ya que de otra forma no es ni útil ni realizable. 

¿Cómo pueden participar los centros de investigación y/o museos y qué ventajas tiene participar?


Los centros de investigación y museos son bien recibidos como facilitadores y promotores de experimentos. En este momento hay tres museos nacionales inscritos. Los museos y los centros de investigación con presencia social suelen tener excelentes relaciones con colegios y profesores y por tanto son parte fundamental en el objetivo de llegar a una comunidad escolar interesada e interesante. Pero por otra parte, y no menos importante, los museos y centros de investigación pueden promover los experimentos a desarrollar o mejor aún incluos pueden albergarlos (museos) o desarrollarlos. GO-Lab es una oportunidad clara de colaboración.

Hay muchas más información en la página de GO-Lab www.go-lab-project.eu. Puedes contactar además con el nodo español golab@deusto.es

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...