jueves, 30 de enero de 2014

Manualidades y experimentos

Algunos libros te entran directamente por los ojos. Supongo que será reflejo del buen trabajo de quien haya diseñado la edición y más en concreto su portada. Algunos, una vez digeridos, defraudan. Otros sin embargo son capaces de mantener la buena impresión hasta el final de sus páginas.

Nos divertimos con la ciencia
¡Nos divertimos con la ciencia!
De Ángels Navarro e ilustraciones de Anna Mongay
El libro que os recomiendo hoy tiene una portada maravillosa, al menos a mí me lo parece. Y dentro, desde el punto de vista visual, no defrauda en ningún momento. Es un libro para regalar y quedar bien, seguro. Como nos prometen, contiene 28 sencillos experimentos para cuya realización necesitamos material que probablemente tengamos en casa (o que podemos encontrar fácilmente en la papelería).

Veremos en cada experimento una relación del material a utilizar, cómo realizarlo y un párrafo sencillo que nos responde a la pregunta ¿Qué observamos? (para guiarnos por si no está claro). Al final del libro, en un sobre encontraremos una ficha para cada experimento con una explicación algo superficial (a mi modo de ver) del fenómeno científico que se trata de ilustrar.

Lo que más me ha gustado, a parte del aspecto visual del libro, es la manera de conjugar manualidades con experimentos. Por eso recomiendo el libro, para trabajar la ciencia con niños pequeños (de 4 a 6 años). Estarán muy entretenidos recortando, pintando, pegando, en definitiva trabajando su motricidad y creatividad y sin darse cuenta empezarán a escuchar y entender conceptos físicos como el sonido, la óptica, la resistencia de los materiales, la fuerza, el equilibrio, el movimiento, la energía, etc.

¡Nos divertimos con la ciencia! de Àngels Navarro e ilustraciones de Anna Mongay. Combel Editorial.

Lo peor: las fichas explicativas son algo pobres. Esperaba encontrar más contenido científico

Lo mejor: la combinación manualidades-experimentos, además de la edición y las ilustraciones


jueves, 23 de enero de 2014

Experimentos para los más pequeños

Una de las oportunidades que me está brindado este blog es el de conocer a gente comprometida con la divulgación de la ciencia a los niños, desde perspectivas muy diferentes. A través de La Rueda de los Inventos conocí a Belén Sánchez, volcada en la tarea de recopilar y ofrecer experimentos para realizar con los más pequeños (niños de 0 a 12 años, pero especialmente aquellos que cursan infantil y primaria).

Belén ha tenido la amabilidad de responder a una serie de preguntas sobre su proyecto: un blog que se llama experCiencia.

experCiencia
Imagen: www.experciencia.com
¿Cómo y cuándo surge experCiencia?

BS: Durante mucho tiempo pensé en cómo organizar actividades para fomentar el interés por la ciencia entre los más pequeños. De dónde surgió esa idea, no estoy segura... me entusiasma la ciencia, me apasiona la educación. Pero aunque estudié C.C. Físicas, profesionalmente ni me dedicaba a la investigación ni a la docencia. Así que durante un tiempo hablé con científicos y profesores, busqué información en la red. Allí encontré muchos recursos, experimentos y actividades científicas, pero muy pocas dirigidas a alumnos de infantil o primaria. Y ninguna en castellano. Así que decidí crear yo una. Dejé temporalmente mi trabajo después del nacimiento de mi primer hijo y aproveché ese tiempo para dar forma a mi proyecto: comencé a realizar estas actividades con mis hijos. Después surgió la oportunidad de llevar los talleres de ciencias a las escuelas. Así que de todas estas actividades ha ido creciendo y alimentándose el blog.

¿A quién está dirigido experCiencia y cuál es el público que os sigue habitualmente? 

BS: Los experimentos están dirigidos a niños y niñas entre 3 y 12 años (básicamente cubre las etapas de educación infantil y primaria) aunque en algunas ocasiones hemos hablado también de actividades para niños menores de 3 años. El público que nos sigue son mayoritariamente madres que buscan actividades para sus hijos/as (padres, alguno habrá pero son minoritarios o al menos no se "manifiestan" como las madres :-) Y también maestros de infantil y primaria que buscan actividades para sus clases. 

¿Por qué centrarse en los experimentos? 

BS: Porque es lo que les entusiasma a los niños y lo que debemos potenciar: experimentar, explorar, tocar la ciencia, vivirla y creo que es lo que les hemos robado en las aulas. Porque les enseñamos ciencias con libros, con vídeos, con juegos interactivos y nos hemos olvidado de la experimentación. Porque los padres y profesores necesitan recursos para trabajar la ciencia desde una perspectiva más práctica. 

Veo que toda la información está disponible en español y en inglés. ¿Por qué? ¿En qué idioma se accede más? 

BS: Principalmente para llegar a un público más amplio. En español, aparte del motivo obvio de que es mi idioma, como decía antes se corresponde con la intención original del blog: mejorar la oferta de actividades científicas para niños en español. En inglés, porque muchas actividades están inspiradas en otras páginas y blogs en inglés, porque participo en foros internacionales donde el inglés es el idioma habitual y publicando en inglés me siento más parte de esa comunidad. Indudablemente, en inglés la oferta es muchísimo más amplia, por lo que es mucho más difícil captar al lector de habla inglesa y la mayoría de nuestros lectores nos sigue en español. Y muchísimos desde hispanoamérica donde he descubierto también un gran interés por este tipo de actividades. 

Acabas de sacar un ebook titulado "¡Menudos científicos!, volumen 1". ¿Qué podemos encontrar en el libro?

BS: Nos encontramos con que mucha gente nos pedía disponer de las actividades del blog, pero en un formato tipo fichas para poder imprimirlo y utilizarlo con los alumnos en la escuela, para presentarlo en una feria de ciencias... Así que básicamente encontraremos el mismo tipo de actividades que aparecen en el blog, pero en un formato un poco diferente: con lista de materiales, procedimiento del experimento, base científica y recursos para ampliar la información sobre el tema que tratamos. Para este primer libro hemos seleccionado una serie de actividades y experimentos muy sencillos en cuanto a los materiales utilizados: puedes darte un paseo por la cocina o el baño de casa y recopilar en un momento todo el material que necesitas para ponerte manos a la obra. 

¿Qué es lo que destacarías de la forma en que los niños aprenden y se acercan a la ciencia? 

BS: Muchos tienen la imagen de que la ciencia es cosa de científicos locos, de tipos raros haciendo mezclas explosivas. La forma en que se les ha presentado la ciencia, sobre todo en la televisión, influye negativamente en su percepción de la ciencia y hace que la vean como algo lejano a ellos o complicado y se acerquen a la ciencia con temor. Sin embargo si les dejas libertad para explorar y para experimentar, se muestra su curiosidad natural. Son capaces de realizar observaciones increíbles, llegar a conclusiones interesantísimas y disfrutan con cada uno de sus descubrimientos. Entonces ya no paran de hacerte preguntas y de querer saber más.

experCiencia, un proyecto de Belén Sánchez. Experimentos para niños de 0 a 12 años.
Los experimentos de experCiencia están además convenientemente clasificados por edad, por temática y por el tipo de material que necesitarás. Creo que ya no hay excusa para realizar divertidos, sencillos y educativos experimentos en casa o en clase. ¡Gracias Belén por tu estupendo trabajo y por hacerlo accesible a todos!


jueves, 16 de enero de 2014

Ciencia, hábitos saludables y solidaridad

Sí, sí, todo en uno. ¿Cómo es posible? Pues a través de un proyecto educativo de colaboración de Consuelo Giménez Pardo, profesora de la Universidad de Alcalá y sus alumnos con el programa Ahora Toca... de la ONG Ayuda en Acción. ¿El resultado? Diez estupendos cuentos para enseñar a los más pequeños buenos hábitos de higiene, parasitología y concienciarnos a todos de las infecciones que padecen muchos niños en países donde es difícil el acceso al agua potable o donde existen condiciones sanitarias deficientes.

Cuentos de parásitos que viven del cuento.
En la portada Doctor Man luchando contra Ascaris
Imagen: Programa educativo de Ayuda en Acción
Los cuentos están editados y disponibles de manera gratuita en Internet. Van acompañados de ilustraciones realizadas también por los autores y por una sección titulada "¿Sabes que...?" en la que se dan detalles de los parásitos en cuestión.

Desde los parásitos más pequeños (como la ameba Entamoeba hystolitica, o las giardias), pasando por varios gusanos (como las tenias, los oxiuros o los ascaris), algunos parásitos típicos de las mascotas (pulga, garrapata), hasta los más conocidos como los piojos y las chinches. Todos harán de las suyas, haciendo que algún niño o niña caiga enfermo. 

Pero no os preocupéis, todos terminan bien y enseñándonos la forma de evitar que no nos pase como a ellos (con pequeños consejos pareados, para recordarlos mejor). Si no consigues que tus hijos/alumnos se laven las manos antes de comer, léeles un par de cuentos, seguro que no se les olvidará en la vida.
Cuentos de parásitos que viven del cuento. Varios autores (alumnos de Parasitología Sanitaria, en la Universidad de Alcalá de Henares). Coordinado por Consuelo Giménez Pardo. Editado por Ayuda en Acción.

Espero Consuelo que en los próximos cursos tengamos la posibilidad de seguir otros proyectos educativos y divulgativos tan interesantes como este. ¡Gracias!

jueves, 9 de enero de 2014

Los tónicos de la voluntad: 6 ingredientes para la buena ciencia

En estos inicios de año, cuando nos prodigamos en buenos deseos y hacemos nuestra lista de propósitos, he de confesaros que de éstos últimos ni me he acordado. Dejar de fumar, apuntarnos a un gimnasio, comer más sano... ¿Te has propuesto alguno de ellos?

Reglas y consejos sobre la investigación científica
Reglas y consejos sobre
la investigación científica
Imagen: Casa del Libro.
Sin embargo hoy me he acordado del insigne Santiago Ramón y Cajal, y de su libro "Reglas y consejos sobre investigación científica" que leí hace algún tiempo (y que se encuentra accesible en su totalidad en el Centro Virtual Cervantes). Tenía ganas de comentar alguno de sus consejos  y me ha parecido que hablar sobre "Los tónicos de la voluntad" (así se subtitula el libro) podría ser de lo más conveniente en esta época del año.

Cuenta Ramón y Cajal, en el prólogo de la segunda edición, que algunos de sus lectores le habían criticado (de forma constructiva) porque daba "demasiada importancia a la disciplina de la voluntad y poca a las aptitudes excepcionales concurrentes en los grandes investigadores". Y aclara que su impresión es que la mayoría de los sabios ilustres "pertenece a la categoría de las inteligencias regulares, pero disciplinadas, muy cultivadas y movidas por avidez insaciable de celebridad". Es una gran alegría para todos los que poseemos inteligencias regulares y nos dedicamos a la ciencia.

En el capítulo V (Las enfermedades de la voluntad) nos ofrece seis tipologías de científicos aquejados por una enfermedad de la voluntad. Estas "especies enfermas" debían ser muy abundantes en la fauna ibérica de la ciencia por aquel entonces. Os recomiendo la lectura pausada y completa de todo el capítulo, no tiene desperdicio. En cualquier caso, enumero las seis especies enfermas y algunos de sus síntomas:

  1. Contempladores: síntomas "amor a la contemplación de la Naturaleza, pero solo en sus manifestaciones estéticas".
  2. Bibliófilos y políglotas: síntomas "tendencias enciclopédicas; dominio de muchos idiomas, algunos totalmente inútiles". 
  3. Megalófilos: síntomas "como si confiaran en el milagro, desean estrenarse con hazaña prodigiosa". 
  4. Organófilos: síntomas "culto fetichista hacia los instrumentos de observación".
  5. Descentrados: síntomas "parecen ocupar un puesto no para desempeñarlo, sino para cobrarlo y tener de paso el gusto de excluir a los aptos".
  6. Teorizantes: síntomas "pretenden ver en grande y viven en las nubes".
Lamentablemente estas enfermedades no están totalmente erradicadas, ni son exclusivas del científico español. Y me ha parecido, puede que esté totalmente equivocada, que no sólo las padecemos al investigar, sino que en algunos casos pueden alcanzarnos cuando hacemos divulgación afectando a la manera en que acercamos la ciencia a los no científicos.

Así que nadie está libre de pillar inesperadamente un pequeño brote de alguna de ellas. Yo al menos he reconocido algunos momentos en que me han atacado. Pero como quiero comenzar el año positiva me gustaría dar la vuelta a la tortilla y convertir las seis enfermedades en ingredientes para hacer o divulgar bien ciencia. Porque en ciencia hay que tener un poco de cada una de estas enfermedades, eso sí en su justa medida.

Mi receta del tónico para luchar contra las enfermedades de la voluntad:

  • Una cucharadita de admiración por los fenómenos a estudiar. Suficiente para despertar el apetito. No abusar en demasía ni quedarse solo en ello (especialmente cuando divulguemos).
  • Dos tazas colmadas de amor por los libros y artículos. Mezclar bien con otra taza de inglés (hoy en día, con este idioma es necesario y suficiente).
  • Rehogar regularmente con una gran meta. Sobre todo cuando el tónico vaya perdiendo sabor (que los árboles no nos impidan ver el bosque).
  • Trabajar siempre que sea posible con ingredientes e instrumentos de buena calidad. Conocerlos bien, hasta el punto de saber cuánto pueden dar de sí.
  • Especializarse en algún plato ("laborar hondo y bien" como diría Don Santiago), pero estando al día de lo que se cuece en las cocinas cercanas. No se puede vivir al margen de lo que cocinan los colegas.
  • Trabajar con un plato en mente, evitando todo cacharreo errático.

Estad atentos, y si descubrís algún pequeño síntoma que empieza a aquejaros, dad una sacudida a vuestra voluntad para erradicar la enfermedad.  Al fin y al cabo, en el término medio está la virtud. 

Esta entrada participa en:



Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...