jueves, 5 de junio de 2014

Diseccionando el cuerpo humano

Me ha costado un montón elegir un título para esta entrada porque va sobre un libro con un título desafortunado, y no quería caer en el mismo error. El libro es Cirugía del cerebro para principiantes y está escrito por Steve Parker e ilustrado por David West (menciono al diseñador e ilustrador porque se trata de una obra muy visual). El título creo que es desafortunado y puede conducir a error, sobre todo si no leemos el sobretítulo y subtítulo de la edición española: "Cómo funciona el cuerpo humano" y "Guía para diseccionar tu interior".
Cirugía del cerebro
(y otras partes del cuerpo humano, añado yo)
para principiantes

Porque efectivamente, aunque todo parece indicar que se trata de un libro dedicado enteramente al cerebro humano, lo cierto es que éste es solo el protagonista del primer capítulo (de un total de cinco). Los otros cuatro se dedican a "diseccionar" otras partes del cuerpo y el cerebro se convierte entonces en una mera excusa, como centro de control, para introducir y titular cada nuevo capítulo: el cerebro automático (sobre el sistema respiratorio y circulatorio), el cerebro hambriento (sobre el sistema digestivo), el cerebro vigilante (sobre los órganos de los sentidos), el cerebro controlador (huesos, músculos y piel).

A pesar del título que puede confundir a los posibles lectores, me ha gustado. Porque es entretenido, visual y puede leerse en pequeñas dosis, de un tirón o utilizarse como consulta (aunque sea muy informal, puede dar un buen contrapunto a los contenidos académicos de los libros del texto sobre este mismo tema). Y para los posibles futuros cirujanos, el personaje de Frankie Recambios (un simpático monstruo de Frankenstein desmontable) nos cuenta qué partes del cuerpo son reemplazables mediante una operación de cirugía.

Cirugía del cerebro para principiantes de Steve Parker (escritor) y David West (ilustrador), editado por LIBSA. A partir de 9 años.

Lo mejor: Las ilustraciones y los símiles que utiliza, muy descriptivos y fáciles de entender
Lo peor: está cantado, el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...