jueves, 15 de mayo de 2014

Piensa un número

Esta sería la traducción de su título original en inglés (Think of a number), un libro escrito por Johnny Ball y publicado en España por SM bajo el título ¡Alucina con las mates!. Y siguiendo con los números, yo diría el refrán "no hay dos sin tres" para añadir este tercer libro a la serie, junto con ¡Alucina con la física! y ¡Alucina con la química! que reseñé anteriormente.

¡Alucina con las mates!
Imagen: Editorial sm
Me ha encantado su arranque: una supuesta reproducción de las páginas de un periódico ficticio en la que han desaparecido completamente los números. Y sí, sorprende y mucho. ¿Cómo sería nuestro mundo actual sin números? Pues imagina el titular deportivo "Equipo de fútbol marca muchísimos goles" acompañado de una imagen de David Beckham vestido con la equipación de Inglaterra. Y el texto de la noticia: "Inglaterra ganó la Copa del Mundo otra vez ayer al derrotar a Brasil por varios goles". ¿Se nota la nacionalidad del autor, verdad? Y entre la columna de resultados encontramos por ejemplo: España (muchos goles) - Italia (no tantos).

Así comienza la primera sección del libro, dedicada a los números, en la que nos enseña por qué contamos en base 10, los números en las civilizaciones antiguas (Babilonia, Egipto, Mayas, Roma, la India), y un capítulo dedicado al cero. En la segunda, llamada trucos matemágicos, Johnny Ball nos habla de los números en la naturaleza, de la proporción áurea, las potencias, el infinito, los números primos, pi, ... A continuación nos cuenta que las matemáticas no son solo números. Son mucho más que eso, y nos presenta en una tercera sección distintas formas geométricas, la simetría y los laberintos. Y para finalizar, en el mundo de las matemáticas, pasea por la probabilidad, el caos, los fractales, la lógica, etc, terminando con una breve reseña de los principales científicos relacionados con las matemáticas.

Todo ello en la línea de los otros títulos de la serie: una cuidada y atractiva edición (con capítulos a doble página), un tono ameno e informal, pero a la vez riguroso, muchos ejemplos prácticos y del día a día. En definitiva, otro libro que recomiendo encarecidamente.

¡Alucina con las mates! de Johnny Ball. Ediciones SM. Para niños a partir de 11 años.

Lo mejor: la visión de las matemáticas más allá de las operaciones numéricas (y el precio, claro)
Lo peor: como el resto de la serie, la portada (aunque la cara del niño pecoso me resulta muy simpática)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...