viernes, 2 de mayo de 2014

GO-Lab: Creando laboratorios virtuales

Hoy tengo el placer de contar con la colaboración de Javier García Zubía, coordinador de los colegios pilotos en España de GO-Lab, un proyecto que tenía ganas de daros a conocer desde que escribí sobre los laboratorios virtuales en el aula. Así que Javier ha tenido la amabilidad de responder a mis preguntas:

Proyecto GO-Lab
¿Qué es GO-Lab y como surgió? 


GO-Lab es un proyecto europeo del FP7, dentro de Technology Enhanced Learning. Somos 19 socios de varios países europeos (Holanda, Suiza, España, Grecia, ....) y tenemos cuatro años (hasta el 2016) para convencer a la UE que nuestro esfuerzo mejora la formación escolar en ciencia, y que por tanto más y mejores alumnos tienen a la ciencia como meta para su formación y trabajo. GO-Lab es el único proyecto aprobado por la UE dentro de su categoría y se conforma como la unión de tres propuestas: una de carácter psicopedagógico (liderada por Ton de Jong de Holanda), otra de carácter técnico (liderada por Denis Gillet de Suiza) y otra centrada en la comunidad educativa (liderada por Sofoklis Sotiriou de Grecia). GO-Lab es por tanto una elección de la UE y una exigencia de trabajo conjunto a tres grupos que hasta entonces trabajaban por separado. 

¿Cuál es la visión del aprendizaje de las ciencias/tecnología desde la perspectiva GO-Lab?


El subtítulo del proyecto es: Global Online Science Labs for Inquiry Learning at School y por tanto el modelo pedagógico es el aprendizaje por indagación. La idea central es diseñar actividades de aprendizaje centradas en experiencias científicas que sea enriquecedoras. Para ello hay tres pilares: 
  1. el uso de una tecnología innovadora como lo son los laboratorios remotos y virtuales, 
  2. la integración de dichos laboratorios en un entorno pedagógico potente y contrastado y 
  3. el despliegue compartido con escuelas, profesores y actores institucionales. 

El aprendizaje por indagación hace que el alumno descubra por sí mismo -guiado por GO-Lab- los elementos críticos de la ciencia, y que sobre todas las cosas descubra cuál es el método científico y sus características. En el caso de GO-Lab la indagación (inquiry) está apoyada por el concepto de andamiaje (scaffold). Ton de Jong y su grupo son expertos en dotar a la indagación de herramientas software que faciliten el trabajo del alumno y el profesor. Por ejemplo, el alumno dispone de una "ventana" software que le permite establecer hipótesis y de otra que le facilita el diseño del experimento que compruebe dichas hipótesis. De esta forma el alumno (y el profesor) tienen elementos de guía y además les facilitan la documentación y discusión de resultados. 

¿Qué ofrece GO-Lab ya a día de hoy? 


Desde un punto de vista práctico, y para el profesor interesado, en el portal www.golabz.eu está el repositorio de los laboratorios disponibles (remotos o virtuales), de las apps disponibles (hipótesis, diseño, mapas conceptuales, etc.) y de los ILS. Un ILS (Inquiry Learning Space) es la actividad ya lista para ser consumida en el aula por el profesor. Un ILS tiene varias fases: orientación (enmarcan la experiencia), conceptualización (delimita los conceptos y las hipótesis), investigación (usando laboratorios remotos o virtuales comprueban las hipótesis) y conclusión. Las ILS se pueden "consumir" tal y como están, pueden ser modificadas o adaptadas por cada profesor o pueden ser diseñadas en su totalidad por el profesor. Es decir hay tres niveles de implicación por parte del profesorado.  

¿Cómo pueden participar los colegios y qué ventajas tiene participar? 

Ahora mismo en España hay cerca de 150 colegios inscritos en GO-Lab (tienen que ser al menos mil en Europa) y todavía se pueden incorporar más. Te puedes inscribir en el siguiente enlace.  Se solicitan muy pocos datos: nombre, colegio, correo, asignaturas y cursos. Os pedimos que si hay varios profesores interesados de un mismo colegio, entonces deben inscribirse varias veces, una por profesor. Ahora es el mejor momento porque a partir del curso que viene habrá una mayor disponibilidad de ILS. Los colegios inscritos podrán utilizar las ILS diseñadas y/o participar en su diseño. Habrá ILS de física, química, tecnología, principio de Arquímedes, astronomía, etc. A cambio, y como es habitual, los profesores y colegios implicados deberán enviar feedback de la experiencia: cuestionario, resultados, etc. Esta parte será muy simple y básica, ya que de otra forma no es ni útil ni realizable. 

¿Cómo pueden participar los centros de investigación y/o museos y qué ventajas tiene participar?


Los centros de investigación y museos son bien recibidos como facilitadores y promotores de experimentos. En este momento hay tres museos nacionales inscritos. Los museos y los centros de investigación con presencia social suelen tener excelentes relaciones con colegios y profesores y por tanto son parte fundamental en el objetivo de llegar a una comunidad escolar interesada e interesante. Pero por otra parte, y no menos importante, los museos y centros de investigación pueden promover los experimentos a desarrollar o mejor aún incluos pueden albergarlos (museos) o desarrollarlos. GO-Lab es una oportunidad clara de colaboración.

Hay muchas más información en la página de GO-Lab www.go-lab-project.eu. Puedes contactar además con el nodo español golab@deusto.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...