jueves, 10 de abril de 2014

Un recorrido práctico por los elementos de la tabla periódica

Una de mis primeras reseñas sobre libros de divulgación para niños fue ¡Alucina con la física! de Richard Hammon, y tenía muchas ganas de hincarle el diente a otro título de la colección: ¡Alucina con la química! de Robert Winston. Ahora por fin he tenido oportunidad de hacerlo.

¡Alucina con la química!
de Robert Winston
Imagen: Editorial sm
Esperaba mucho de él y la primera impresión me dejó algo fría, porque cometí el error de compararlo con el libro de la misma serie dedicado a la física. Mientras que Richard Hammon apela más al mundo de las sensaciones y las emociones para hacernos llegar distintos conceptos físicos, Robert Winston ha optado por atraer a los lectores hacia el mundo de la química presentado sus múltiples aplicaciones. Por eso me pareció más frío, pero no es menos interesante y didáctico.

El libro comienza con un recorrido histórico sobre la química, siguiendo una línea cronológica desde los sabios griegos y sus cuatro elementos hasta los años 40 con Glenn Seaborg. A continuación introduce a doble página la tabla periódica y a partir de entonces recorre más en profundidad un total de 16 elementos químicos. Dedica a cada uno de los "elegidos" una doble página, comentando en algunos casos su descubrimiento, sus propiedades o dónde se encuentran y en casi todos ellos sus principales aplicaciones y usos.

Para romper de vez en cuando este recorrido, e introduciendo varios de los elementos, se detiene a describir distintos aspectos de interés como "Creando los elementos" sobre el origen de los mismos, y "¿De qué está hecho un perro?" o "¿Qué hay en el agua?" para comentar los principales elementos de los seres vivos, y el contenido del agua del grifo o embotellada. En otros describe los principales nutrientes que necesitamos ingerir para vivir, los elementos explosivos o los que podemos encontrar en casa.

Frente a todos estos mini-capítulos, llenos de imágenes ilustrativas y con una edición muy dinámica, finaliza con cuatro menos visuales y centrados en el texto en el que se describen brevemente los elementos agrupados tal y como están en la tabla periódica. Incluye también un glosario final.

Lo recomiendo, al igual que ¡Alucina con la física!. Dos libros para leer o consultar, para ver, pero sobre todo para aprender y disfrutar de dos ciencias que, mal presentadas pueden llegar a ser tediosas y aburridas. Yo diría que imprescindibles en casa y en la biblioteca escolar.

¡Alucina con la química! de Robert Winston. Ediciones SM, 2007. A partir de 11 años

Lo peor: Al igual que su compañero sobre física, la portada, sin lugar a dudas.
Lo mejor: Además del contenido, el precio (5,95 euros). Igual que su "compi", una buena inversión.



2 comentarios:

  1. ¡Qué bien ! , este libro es para mí sin dudas , hoy mismo me dispongo a buscarlo. Mi hijo está en primero de la ESO y lo necesita porque siempre va un poco adelantado.
    Gracias por el descubrimiento .
    Saludos
    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arahi espero que le guste. Ya nos contarás sus impresiones

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...