jueves, 3 de abril de 2014

Seis webs de recursos educativos sobre ciencia y tecnología

Continuando con mi anterior entrada, Seis claves para motivar a tus alumnos, y como lo prometido es deuda, comparto hoy con vosotros seis recursos educativos sobre ciencia y tecnología en la web. Todos ellos son ejemplos bien distintos de proyectos educativos promovidos por profesionales de la ciencia y la tecnología. Los tres primeros han sido recomendados en el curso en el que estoy participando. Los tres últimos son mis propias recomendaciones.

Recursos educativos en la web:
¡hay material más allá del libro de texto!
1. Scratch
La plataforma, o juego según lo veamos, para aprender a programar Scratch desarrollada en el Massachusetts Institute of Technology, más conocido por MIT. Un ejemplo de la iniciativa de los investigadores y profesores universitarios.

2. Skoool
Las prácticas y recursos de Skoool, una iniciativa de la empresa tecnológica Intel. Skoool tiene una "filial" española en www.skoool.es. Entre las actividades recomendadas, dos pertenecen a proyectos del Reino Unido y están, por tanto, en inglés: Skoool Football y Sensor adventure.

3. Xperimania
Las actividades propuestas sobre los materiales y sus propiedades en Xperimania, un proyecto del Cefic (Consejo Europeo de la Industria Química) que podéis encontrar en varios idiomas, entre ellos, el español.

4. CSIC en la escuela
Como su propio nombre indica, el CSIC en la escuela es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo español dedicado exclusivamente a la investigación, para llevar la ciencia a las aulas. Ha desarrollado la divertida web Kids.CSIC

5. ENCIENDE
Una iniciativa de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas, para acercar el mundo de los colegios e institutos y el de los científicos. Puedes encontrar más información en mi anterior reseña Se ofrecen recursos educativos - Razón ...

6. Endesa educa
El proyecto educativo de la multinacional española Endesa,  Endesa educa, trata de acercar el mundo de la energía a los centros escolares y al público en general.

Podréis encontrar más ejemplos en la web multilingüe Ingenious, una iniciativa a nivel europeo para poner en contacto a profesores de enseñanzas pre-universitarias y el sector industrial, y encontrar sinergias para motivar a los niños y jóvenes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (las llamadas STEM). Podéis realizar una búsqueda de recursos en su sección de Prácticas.


3 comentarios:

  1. Hola , Estupendas referencias
    Mientras más herramientas tengamos mejor será la enseñanza. Cuando leí que comenzabas con Scratch pensé que iba de programación . Y es que pienso escribir algo sobre eso ,ya que llevo desde más de un año buscando un club de robótica para los niños y mientras me he ido informando , dada la relevancia de la programación en la actualidad .A mí por ejemplo no es que me guste mucho la informática ,y sí que dí programación en secundaria , pero ahora es muy necesario.
    ¡Hoy hemos comenzado a escribir en nuestro blog! , los niños colaborarán , y es una actividad más para ellos . Gracias en parte a tu blog , terminé de convencerme y dejar la pereza que me daba la idea.
    Un saludo
    Arahi
    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arahi: Estupendas noticias. Me alegro mucho que hayas decidido empezar tu blog. ¡Ánimo con el proyecto!

      Sobre Scratch, es interesante. Échale un vistazo. También te recomiendo que visites programamos.es, una web de profesores que utilizan Scratch en sus clases.

      Eliminar
  2. Muchas gracias , voy a echar un vistazo a esto que me dices porque No lo conocía.
    Saludos

    ResponderEliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...