jueves, 24 de abril de 2014

¿Quieres trabajar en el futuro en ciencia y tecnología?

¿Por qué casi todos los niños o niñas quieren ser futbolistas, médicos, profes, cantantes, veterinarios, bomberos, bailarinas...? Muy claro, porque es lo que ven y viven a su alrededor, porque saben que son profesiones (que aparecen en los dibujos animados y los libros que leen), en definitiva porque le son familiares además de atractivas para cada uno, claro está.

¿Y qué ocurre cuando crecen, cuando empiezan a mirar el mundo de otra forma y se amplían sus posibilidades? Pues en muchos casos, esas alternativas y referencias ya no son tan claras, y sobre todo son mucho más desconocidas. Precisamente por eso es importante presentar qué alternativas profesionales tienen por delante, y más cuando tienen que empezar a tomas decisiones sobre el futuro de sus estudios.

El siguiente vídeo creado por el proyecto inGenious es una de las herramientas creadas para trabajar en clase con estudiantes de secundaria.



Lo que más me ha gustado del vídeo, no es solo que presente el trabajo en distintas áreas de la ciencia, tecnología y matemáticas (las CTMs), sino que invita a los jóvenes a mejorar el mundo a través de su desarrollo futuro como profesionales.

Y es que, como ya os comentaba en Seis claves para motivar a tus alumnos, presentar la ciencia y la tecnología como actividades humanas inacabadas, en lugar de verdades absolutas inamovibles, puede ayudar a despertar su interés por estas materias. Además del vídeo, inGenious ha desarrollado tres unidades didácticas que giran en torno a él para que puedas utilizarlas en clase.


2 comentarios:

  1. Casualmente estábamos hablando ayer de esto mi hijo mayor y yo , y claro me decía que lo que más publicidad tiene y lo que más influye en ellos es que todo el día por todos los medios es el fútbol y los futbolistas y luego para mí es descabellado lo que sucede que en la tele todo el día se transmite la idea de que el más ignorante puede llegar a ganar mucho más que un científico que investiga una vacuna . Cuando te acercas a un grupo de jóvenes por la calle ,hablan de todos los especímenes de la tele con gran "conocimiento" , y carecen de todo tipo de conocimientos verdaderos , al final es lo que queda .
    Debe tener un mayor reconocimiento público y social ,las personas valiosas de verdad y no toda la fauna de la televisión.
    Debe de llegar a los jóvenes que dedicarse a la investigación , a la ciencia en todas sus formas es grandioso , da satisfacción y realización personal y también muy sacrificado.
    ¡Estupendo artículo y video!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. El camino no es fácil como dices, pero tampoco lo son otros. Leí hace tiempo en una revista sobre cerámica una frase que me gustó mucho y la anoté:

      "Conviene poner la vida y todo su empeño en lo que uno cree, en eso en lo que pones los cinco sentidos, por lo que venderías el alma, aunque inicialmente parezca que no se avanza, que no te da de comer dignamente, porque por muy mal que te vaya, no sentirás que has desperdiciado tu vida, esa misma vida cobrará todo su sentido y su auténtico significado"
      Antonio Vivas (Revista "Cerámica")

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...