jueves, 17 de abril de 2014

Los laboratorios virtuales en el aula

Retomo hoy el camino emprendido en dos entradas anteriores (Seis claves para motivar a tus alumnos y Seis webs de recursos educativos sobre ciencia y tecnología), compartiendo con vosotros lo que voy aprendiendo en el curso sobre prácticas innovadoras para la enseñanza atractiva de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, organizado por la European Schoolnet Academy.

Laboratorios virtuales: una realidad disponible hoy
para la clase de ciencias del mañana
Imagen: SynergyNet
En este caso se trata de la posibilidad de utilizar unos recursos ya disponibles denominados laboratorios virtuales, que junto otro tipo de actividades como el acceso a bases de datos científicas o la utilización herramientas de simulación conformarían lo que podríamos denominar la ciencia electrónica (e-science).

Una de las principales méritos de los laboratorios virtuales es que permiten a los alumnos entrar en contacto con la ciencia real y actual, eliminando las posibles barreras físicas (no todos los colegios tienen un centro de investigación cerca) y logísticas (la mayor parte de los colegios no disponen de un laboratorio experimental con los instrumentos y materiales necesarios). Eso sí, es necesario disponer de una tecnología informática mínima en el colegio.

El objetivo es claro: dar un paso más allá en la enseñanza de la ciencia, que en muchos casos se limita a la memorización de conceptos y a la repetición, a modo de receta, de una serie de experimentos sencillos. ¿Cuál sería la visión de la clase de ciencias/tecnología del mañana? Aquella en la que se enseña a pensar como verdaderos científicos, basada en la investigación y en los métodos orientados a la resolución de problemas. 

En el documento 'Formas efectivas de introducir e-Ciencia en las Escuelas. Plan de trabajo y Directrices para el diseño de una cobertura efectiva de actividades educativas' elaborado en el marco del proyecto europeo "Discover the COSMOS" se señalan además las siguientes ventajas de los laboratorios virtuales:

  • Mayor motivación de los alumnos
  • Ampliar las posibilidades de experimentación 
  • Desarrollar de la capacidad crítica
  • Conectar con conceptos subyacentes
  • Comprender la relación existente entra la ciencia y la tecnología

Como ejemplo concreto de laboratorio virtual hemos conocido el Faulkes Telescope Project, que permite a los alumnos europeos manipular remotamente dos telescopios situados en Hawái y Australia (por el uso disponible en el horario escolar). Permite su utilización desde clase durante 30 minutos, debiendo reservarse con antelación. Está disponible de forma gratuita para colegios del Reino Unido e Irlanda. Las condiciones de utilización para colegios de otros países deben consultarse.


Además de la utilización de infraestructuras científicas de manera remota, es posible realizar visitas virtuales a instituciones y laboratorios de investigación. De nuevo, una oportunidad de acercar la actividad científica actual a tus alumnos sin necesidad de abandonar el aula.

1 comentario:

  1. Pues como siempre trayendo nuevos y motivadores métodos y maneras de enseñar a mirar y amar la ciencia . Gracias por compartirlo .

    ResponderEliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...