jueves, 27 de marzo de 2014

Seis claves para motivar a tus alumnos

Durante estas semanas estoy participando en un curso titulado Innovative Practices for Engaging STEM Teaching (Prácticas Innovadoras para una Enseñanza Atractiva de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), organizado por la European Schoolnet Academy. Aquí he tenido la oportunidad de "escuchar" la opinión de un gran número de profesores repartidos por toda Europa.

De las opiniones de los tutores del curso y de los profesores asistentes compartidos en el foro del mismo, he elaborado estas seis claves para motivar a los alumnos en las asignaturas que más se relacionan con la ciencia y la tecnología:

1. Descubre, cultiva y comparte tu propia motivación
Si todavía no has descubierto tu pasión por la asignatura que impartes difícilmente vas a poder compartirla con tus alumnos. Indaga sobre tus propias motivaciones y compártelas con ellos. No tengas miedo de adoptar en ciertas ocasiones un tono informal en tus clases, o dedicar algunas a un tema no contemplado en el programa oficial pero que realmente te apasiona. Guarda algo de tiempo a ponerte al día, no te costará tanto hacerlo en áreas que sean de tu interés.

2. Ayuda a tus alumnos a descubrir y desarrollar sus capacidades
Las asignaturas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son excelentes oportunidades para que los niños y jóvenes experimenten y despierten ciertas habilidades y capacidades. Desarrollar del pensamiento crítico y la creatividad, perder el miedo a hacer y hacerse preguntas, tomar decisiones, dividir un problema grande en tareas más sencillas y abordables, organizar su propio trabajo, establecer objetivos, equivocarse y sacar conclusiones, descubrir sus propias motivaciones.

3. Sé creativo. Presenta tu asignatura de una manera atractiva
La ciencia y la tecnología tratan de la búsqueda de nuevo conocimiento y la resolución de problemas, de hacer las cosas de manera diferente. Imprime ese carácter a tus clases. No tengas miedo de probar e innovar, tus alumnos te lo agradecerán. Sal del corsé del libro de texto y el aula. Haz actividades extra-curriculares, organiza una visita a un museo, al campo. Muestra vídeos, imágenes o trabaja con software educativo o la propia web. Dale a tus alumnos herramientas para explorar el mundo.

4. Haz que los contenidos sean relevantes conectando con el mundo que nos rodea
Procura relacionar los conceptos importantes con situaciones de la vida cotidiana. Propón problemas reales y preguntas que sean relevantes para tus alumnos. Si la pregunta no es relevante, cuenta una historia y los antecedentes necesarios para que así sea. Conecta siempre con algún concepto ya aprendido en clase o con conocimientos generales.

5. Presenta la ciencia y la tecnología como una actividad humana
Además, como una actividad humana inacabada, en la que aún queda mucho por hacer y en la que tus alumnos podrán, si así lo desean, realizar su labor profesional en el futuro. Aquí la interacción con profesionales del sector es muy valiosa. Ésta se puede realizar mediante visitas de los alumnos a centros de investigación o industrias del sector, charlas y ponencias de profesionales en el colegio o instituto, o experiencias de inmersión por un día en el entorno laboral. Las visitas virtuales a las páginas web de empresas o centros están al alcance de todos.

6. Implica a los alumnos en su aprendizaje
Intercala los contenidos teóricos con los prácticos (entre ellos los tan queridos experimentos). Propón trabajos en grupo. Deja que tus alumnos elijan problemas o proyectos y que los desarrollen. Organiza una feria científica en tu centro, o participa en concursos o ferias organizadas a nivel nacional o internacional. Invita a presentar los proyectos de los alumnos en formatos que les divierta, por ejemplo, mediante vídeos.

Todas estas claves parecen muy interesantes, pero ¿cómo llevarlas a la práctica? Espero compartir en próximas entradas con vosotros recursos y herramientas que os ayuden a ponerlas en práctica.

2 comentarios:

  1. Estas claves para motivar a los alumnos son la esencia misma de un aprendizaje eficaz, pero lo cierto es que que no son nuevas para mí , más bien bastante antiguas , sólo han cambiado los medios que ahora tenemos muchos más . Cuando en muchos países y otros sistemas educativos buscan la excelencia educativa , aquí no se hace . Yo que estudié en USA lo noto mucho y tengo una amiga que estudió en Alaska y también lo comenta conmigo , de las diferencias notables a la hora de enseñar de los métodos convencionales y aburridos de aquí , frente a la experimentación , observación ,investigación desde que eres niño.
    Justo este curso mi hijo mayor está en 1ro de la ESO y fui a pedirle al director que declarara aunque sea un día de la Ciencia , en los casi diez cursos que lleva mi hijo en el mismo colegio nunca se ha hecho . Yo le expliqué que no se trataba de que un profesor fuera haciendo cosas por las aulas sino que habilitaran unas mesas y que los niños mostraran experimentos sencillos ,la mayoría con materiales caseros , donde se ven leyes básicas de la física y reacciones químicas , hasta me ofrecí a hacerlo por tal de que se realice , ya que en la clase de mi otro niño de 4to de primaria , de acuerdo con su profesora ,voy cada cierto tiempo a hacerles experimentos . Es increíble que sólo tengan contacto con la ciencia ya mayores cuando dan estas asignaturas , cuando a los niños les encanta y son muy receptivos ,y deberían empezar a tocar la ciencia desde el ciclo del agua , los estados de la materia , etc.
    Aunque siempre hay profesores con visión y dispuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay muchos profesores que ya intentan seguir seguir estas claves, y a veces se encuentran con problemas que les dificulta su trabajo. En este curso he constatado el interés de muchos de ellos por hacer cada día mejor su labor.
      Como bien dices creo que el disponer de nuevos medios de comunicación y de encontrar actividades y recursos en Internet va a hacer que la experiencia de la ciencia y la tecnología en el entorno escolar sea cada vez más interesante para los alumnos

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...