jueves, 20 de marzo de 2014

La ciencia es aburrida...

Uno de mis propósitos en este blog es luchar contra uno de los inmerecidos sambenitos de la ciencia: el aburrimiento. Igual que la comida no engorda (quien engordas eres tú cuando comes), la ciencia no es aburrida, aunque he de admitirlo, puede resultar aburrida. Y es que la experiencia de la ciencia para muchos así lo ha sido.

Una muy breve historia de casi todo
de Bill Bryson. Imagen: Molino
Pero pongamos remedio a la enfermedad y busquemos experiencias que nos hagan cambiar de opinión. Hace unos días os comentaba en Aprender ciencia ¿dónde está la emoción? la anécdota que Bill Bryson, autor del entretenido libro "Una breve historia de casi todo", contaba en su introducción. Os avanzaba que Bill publicó también una versión para el público juvenil de este libro, y que lo reseñaría en breve. 

Pues bien, en mi humilde opinión "Una MUY breve historia de casi todo" es el libro a recomendar sin ninguna duda a todo adolescente que piense que la ciencia es aburrida. Y también, por qué no, a todo adulto que no tenga fuerzas para leer la versión larga de la historia (la historia breve es de 640 páginas y la MUY breve de 176).

El libro es un viaje por el mundo que nos rodea de la mano de las personas que se han propuesto conocerlo y entenderlo: los científicos. La ciencia presentada como lo que es, una actividad humana, con sus interrogantes, sus éxitos y sus fracasos, sus luces y sus sombras. Desde el universo hasta nuestro planeta tierra, desde el átomo hasta nuestro propio cuerpo. Todo ha despertado nuestra sed de saber y nos ha llevado a hacernos muchas preguntas. Algunas de ellas ya tienen respuesta, otras muchas están en revisión o por responder. 

El libro está organizado en capítulos independientes a doble página, que se han agrupado únicamente en la tabla de contenidos en seis bloques: Perdidos en el cosmos; El tamaño de la Tierra; Nace una nueva era; Un planeta peligroso; La vida misma; El camino hacia nosotros. Las ilustraciones de Yuliya Somina y Martin Sanders, y algunas imágenes, acompañan en todo momento al texto, dando sentido a algunos conceptos y subrayando el carácter ameno y emotivo del libro.

¡Un imprescindible de la divulgación!
Una muy breve historia de casi todo, de Bill Bryson. Editorial Molino. Para mayores de 14 años.
Lo peor: el precio (23 €), no es un libro barato (eso sí en edición de tapa dura y a todo color).
Lo mejor: la amenidad y la visión global (en todos los sentidos) de la ciencia que ofrece.


2 comentarios:

  1. ¡Qué bien! Estaba esperando este comentario aunque no sea un libro barato seguro merece la pena . Lo compraré seguro a mi hijo de 13 años .
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le guste. Ya nos comentarás sus impresiones

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...