jueves, 13 de marzo de 2014

Antes persona que máquina

Ayer, durante la hora de la comida en el trabajo, hablamos sobre distintos proyectos en los que se desarrollan métodos para hacer creaciones artísticas de una manera automática, es decir, con el ordenador. No tengo claro el valor comunicativo de estas creaciones automáticas, ni si podría llegar a disfrutar de ellas de la misma forma que disfruto, por ejemplo, de la música compuesta y tocada por seres humanos.

Una máquina 'ultra-moderna' da de comer
a Charles Chaplin en una secuencia de su película
Tiempos Modernos
Al hilo de la conversación me gustaría comentaros algunas de las tareas en las que los seres humanos, en general, somos aún mejores que las máquinas. Es el caso de algunas tareas dentro del análisis automático de textos y el procesamiento de imágenes. Aunque los métodos informáticos para estas tareas son cada vez mejores, todavía no han logrado superarnos en todos los casos. Interesante reto para los niños de hoy que quieran dedicarse a la investigación en estas áreas.

La traducción automática de textos es una de las tareas en las que salimos ganando, teniendo en cuenta claro está la capacidad para traducir de las personas que conozcan suficientemente los dos idiomas. En otro caso, las herramientas como el traductor de Google, aunque todavía imperfectas, pueden sacarnos de bastantes apuros a la hora de navegar por Internet. Sin embargo, no me atrevería aún a leer la traducción automática de una novela.

Los programas de reconocimiento automático de caracteres (OCR) han mejorado notablemente en los últimos años, permitiendo llevar a cabo proyectos de digitalización de contenidos (de hemerotecas y bibliotecas) y reconocimiento de matrículas (de utilidad en seguridad de estacionamientos o para infracciones de tráfico). Pero en algunas ocasiones el reconocimiento es todavía complejo y está lejos de estar solucionado como es el reconocimiento de texto manuscrito. 

CAPTCHA en el que pueden verse las letras smwm
Imagen: Wikimedia Commons
Este tipo de tareas aún complejas para los programas se utilizan en algunos casos para distinguir si quien está interaccionando con un ordenador es una persona real o una máquina. Por ejemplo, para asegurarse que quien trata de mandar un comentario a un foro, o enviar un formulario a través de una página web es una persona y no un robot automático se utilizan los CAPTCHA o imágenes que muestran un texto distorsionado. En general a las personas se nos da bien reconocer las letras de estas imágenes, pero a las máquina no. Y digo en general, porque este tipo de pruebas suponen un problema de accesibilidad para las personas con discapacidades visuales (igual que las barreras arquitectónicas en el mundo físico para aquellos que van en silla de ruedas, llevan un cochecito de niño o el carro de la compra).

Las máquinas nos ayudan en muchos aspectos de nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana. Pero todavía las personas somos mucho mejores que ellas en algunas tareas. No creo que de momento tengamos que temer ser sustituidos o superados por un robot o un ordenador. Eso sí, conviene saber hasta que punto son capaces de llegar para valernos de ellas.


2 comentarios:

  1. Desde luego , en la película el genio era Charles Chaplin y no la máquina . Sí que son muy útiles las máquinas , sobre todo en los procesos productivos industriales ,ahí son imprescindibles . Yo que he trabajado en el acero y luego en el aluminio ,muchas veces pienso en la antigüedad como se podía trabajar esto . En cuanto la traductor de Google nos saca de apuros pero casi siempre hay que andar con cuidado con el pues no traduce correctamente .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que comentas sobre procesos industriales tengo pendiente escribir una entrada sobre el tema. Como dices, aquí las máquinas han ayudado mucho. Un buen tema para descubrir el paso del tiempo y la evolución de la tecnología

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...