jueves, 20 de febrero de 2014

MUJA - Museo del Jurásico de Asturias

Vuelvo hoy a los museos de ciencia y tecnología y a la importante labor que realizan para acercar las mismas a todos los públicos, y en especial a los niños. No hará mucha falta insistir para que los niños quieran visitar un museo científico si éste está dedicado a uno de sus temas favoritos: los dinosaurios. Es el caso del Museo del Jurásico de Asturias, también conocido por sus siglas como MUJA.

Museo Jurásico de Asturias (exterior)
Exterior del Museo Jurásico de Asturias (MUJA)
Tuve la oportunidad de visitar el MUJA el año pasado y, como os decía, no es necesario vendérselo mucho al público infantil. El museo está situado en una colina sobre la costa cantábrica, entre las localidades de Lastres y Colunga. El paisaje es precioso y el edificio del museo llama especialmente la atención porque su planta tiene forma de huella de dinosaurio.

Antes de entrar encontramos algunas esculturas de dinosaurios, para entrar en materia. Si visitamos el museo individualmente podemos apuntar a los niños a distintos talleres (según días y horarios determinados, así que mejor consultar la página web para organizarnos). También se realizan visitas para centros escolares.

El recorrido por el interior del museo es muy fácil y cómodo, siguiendo una ruta cronológica desde el Premesozoico, pasando por el Mesozoico (Cretácico, Jurásico y Triásico) y terminando en el Postmesozoico. Las salas son amplias y llaman la atención las grandes "plazas" que se abren al rededor del centro del museo, con monumentales montajes de reproducciones de esqueletos y enormes paneles con ilustraciones que recrean el posible entorno en el que podrían haberse encontrado los dinosaurios.

Museo Jurásico de Asturias (interior)
Interior del Museo Jurásico de Asturias (MUJA)
El conjunto de piezas originales más importante del museo es la colección del Jurásico Asturiano. Estas piezas proceden de la llamada Costa de los Dinosaurios que se extiende desde Gijón hasta Ribadesella, en la que se han encontrando numerosas huellas y restos.

Además del museo, os recomiendo sobre todo el blog del equipo investigador del MUJA, formado por tres geólogos. En él podréis encontrar mucha información sobre su labor científica, novedades del museo y temas generales de interés sobre los dinosaurios.

Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), situado en el concejo de Colunga, Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...