jueves, 6 de febrero de 2014

¿Cómo abren y cierran las muñecas los ojos?

El interés por la tecnología puede despertarse observando máquinas muy complejas o mecanismos sencillos. Los juguetes más tradicionales, al ser menos sofisticados tecnológicamente, pueden servirnos para explicar conceptos básicos de tecnología. Y además son muy útiles porque los niños están familiarizados con ellos.

Muñeca con ojos cerrados
Muñeca con los ojos cerrados
Imagen:  ilovehdwallpapers.com
Hoy voy a explicaros un mecanismo muy simple, que seguro has visto funcionar centenares de veces, y que como a mí, no te había llamado la atención hasta ahora: los ojos de las muñecas.

¿Alguna vez te has preguntado qué hace posible que las muñecas cierren los ojos cuando las tumbamos y vuelvan a abrirlos al incorporarlas?

El mecanismo tradicional es muy ingenioso ya que lo que consigue es mantener los ojos siempre en la misma posición, independientemente de si la muñeca está en posición horizontal o vertical. 

Mecanismo de los ojos de una muñeca antigua
Imagen adaptada de www.thisolddoll.info
Si tienes una muñeca a mano puedes comprobarlo. Observa su cara manteniéndola vertical: sus ojos te miran. Ahora túmbala: los ojos no se han movido y te siguen mirando, pero tu ya no los ves porque han quedado ocultos tras sus mejillas. Lo que ahora ves son los párpados, que estaban ocultos tras la frente cuando la muñeca estaba en pie.

Esto se consigue con el mecanismo que puedes ver en la foto. Los dos ojos están colocados sobre un mismo eje, al que se fija un contrapeso. La fuerza de la gravedad y el contrapeso hacen que los ojos estén siempre en la misma posición. El eje rota en el interior de una pieza que se fija en la parte interior de la cabeza de la muñeca.

Mucho han evolucionado este tipo de mecanismos, permitiendo también otro tipo de movimientos, hacia los lados por ejemplo. Existen modelos muy sofisticados, utilizados en animatrónica para efectos especiales en el cine o recreación de seres vivos para parques temáticos o exposiciones. En el siguiente video puedes ver una explicación en inglés de esta tecnología más avanzada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...