jueves, 30 de enero de 2014

Manualidades y experimentos

Algunos libros te entran directamente por los ojos. Supongo que será reflejo del buen trabajo de quien haya diseñado la edición y más en concreto su portada. Algunos, una vez digeridos, defraudan. Otros sin embargo son capaces de mantener la buena impresión hasta el final de sus páginas.

Nos divertimos con la ciencia
¡Nos divertimos con la ciencia!
De Ángels Navarro e ilustraciones de Anna Mongay
El libro que os recomiendo hoy tiene una portada maravillosa, al menos a mí me lo parece. Y dentro, desde el punto de vista visual, no defrauda en ningún momento. Es un libro para regalar y quedar bien, seguro. Como nos prometen, contiene 28 sencillos experimentos para cuya realización necesitamos material que probablemente tengamos en casa (o que podemos encontrar fácilmente en la papelería).

Veremos en cada experimento una relación del material a utilizar, cómo realizarlo y un párrafo sencillo que nos responde a la pregunta ¿Qué observamos? (para guiarnos por si no está claro). Al final del libro, en un sobre encontraremos una ficha para cada experimento con una explicación algo superficial (a mi modo de ver) del fenómeno científico que se trata de ilustrar.

Lo que más me ha gustado, a parte del aspecto visual del libro, es la manera de conjugar manualidades con experimentos. Por eso recomiendo el libro, para trabajar la ciencia con niños pequeños (de 4 a 6 años). Estarán muy entretenidos recortando, pintando, pegando, en definitiva trabajando su motricidad y creatividad y sin darse cuenta empezarán a escuchar y entender conceptos físicos como el sonido, la óptica, la resistencia de los materiales, la fuerza, el equilibrio, el movimiento, la energía, etc.

¡Nos divertimos con la ciencia! de Àngels Navarro e ilustraciones de Anna Mongay. Combel Editorial.

Lo peor: las fichas explicativas son algo pobres. Esperaba encontrar más contenido científico

Lo mejor: la combinación manualidades-experimentos, además de la edición y las ilustraciones


2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta para introducir a los pequeños en que vean la ciencia como algo cotidiano .Cuando mi hijo pequeño que ahora tiene 9 años comenzó a dar los estados de la materia y los cambios , de clase los traía memorizados pero en cuanto le sacabas de ahí , es decir ,le preguntabas ,como pasa el agua de sólido a gas ,ya no sabía y así , como lo entendió rápidamente fue haciéndolo prácticamente , sacamos hielo e hicimos los distintos procesos , eso fue definitivo para que realmente lo entendiera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro está muy bien para los más pequeños como dices. Además las manualidades son muy entretenidas. En general la posibilidad de experimentar y "ver" algunos conceptos es fundamental en esas edades

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...