jueves, 23 de enero de 2014

Experimentos para los más pequeños

Una de las oportunidades que me está brindado este blog es el de conocer a gente comprometida con la divulgación de la ciencia a los niños, desde perspectivas muy diferentes. A través de La Rueda de los Inventos conocí a Belén Sánchez, volcada en la tarea de recopilar y ofrecer experimentos para realizar con los más pequeños (niños de 0 a 12 años, pero especialmente aquellos que cursan infantil y primaria).

Belén ha tenido la amabilidad de responder a una serie de preguntas sobre su proyecto: un blog que se llama experCiencia.

experCiencia
Imagen: www.experciencia.com
¿Cómo y cuándo surge experCiencia?

BS: Durante mucho tiempo pensé en cómo organizar actividades para fomentar el interés por la ciencia entre los más pequeños. De dónde surgió esa idea, no estoy segura... me entusiasma la ciencia, me apasiona la educación. Pero aunque estudié C.C. Físicas, profesionalmente ni me dedicaba a la investigación ni a la docencia. Así que durante un tiempo hablé con científicos y profesores, busqué información en la red. Allí encontré muchos recursos, experimentos y actividades científicas, pero muy pocas dirigidas a alumnos de infantil o primaria. Y ninguna en castellano. Así que decidí crear yo una. Dejé temporalmente mi trabajo después del nacimiento de mi primer hijo y aproveché ese tiempo para dar forma a mi proyecto: comencé a realizar estas actividades con mis hijos. Después surgió la oportunidad de llevar los talleres de ciencias a las escuelas. Así que de todas estas actividades ha ido creciendo y alimentándose el blog.

¿A quién está dirigido experCiencia y cuál es el público que os sigue habitualmente? 

BS: Los experimentos están dirigidos a niños y niñas entre 3 y 12 años (básicamente cubre las etapas de educación infantil y primaria) aunque en algunas ocasiones hemos hablado también de actividades para niños menores de 3 años. El público que nos sigue son mayoritariamente madres que buscan actividades para sus hijos/as (padres, alguno habrá pero son minoritarios o al menos no se "manifiestan" como las madres :-) Y también maestros de infantil y primaria que buscan actividades para sus clases. 

¿Por qué centrarse en los experimentos? 

BS: Porque es lo que les entusiasma a los niños y lo que debemos potenciar: experimentar, explorar, tocar la ciencia, vivirla y creo que es lo que les hemos robado en las aulas. Porque les enseñamos ciencias con libros, con vídeos, con juegos interactivos y nos hemos olvidado de la experimentación. Porque los padres y profesores necesitan recursos para trabajar la ciencia desde una perspectiva más práctica. 

Veo que toda la información está disponible en español y en inglés. ¿Por qué? ¿En qué idioma se accede más? 

BS: Principalmente para llegar a un público más amplio. En español, aparte del motivo obvio de que es mi idioma, como decía antes se corresponde con la intención original del blog: mejorar la oferta de actividades científicas para niños en español. En inglés, porque muchas actividades están inspiradas en otras páginas y blogs en inglés, porque participo en foros internacionales donde el inglés es el idioma habitual y publicando en inglés me siento más parte de esa comunidad. Indudablemente, en inglés la oferta es muchísimo más amplia, por lo que es mucho más difícil captar al lector de habla inglesa y la mayoría de nuestros lectores nos sigue en español. Y muchísimos desde hispanoamérica donde he descubierto también un gran interés por este tipo de actividades. 

Acabas de sacar un ebook titulado "¡Menudos científicos!, volumen 1". ¿Qué podemos encontrar en el libro?

BS: Nos encontramos con que mucha gente nos pedía disponer de las actividades del blog, pero en un formato tipo fichas para poder imprimirlo y utilizarlo con los alumnos en la escuela, para presentarlo en una feria de ciencias... Así que básicamente encontraremos el mismo tipo de actividades que aparecen en el blog, pero en un formato un poco diferente: con lista de materiales, procedimiento del experimento, base científica y recursos para ampliar la información sobre el tema que tratamos. Para este primer libro hemos seleccionado una serie de actividades y experimentos muy sencillos en cuanto a los materiales utilizados: puedes darte un paseo por la cocina o el baño de casa y recopilar en un momento todo el material que necesitas para ponerte manos a la obra. 

¿Qué es lo que destacarías de la forma en que los niños aprenden y se acercan a la ciencia? 

BS: Muchos tienen la imagen de que la ciencia es cosa de científicos locos, de tipos raros haciendo mezclas explosivas. La forma en que se les ha presentado la ciencia, sobre todo en la televisión, influye negativamente en su percepción de la ciencia y hace que la vean como algo lejano a ellos o complicado y se acerquen a la ciencia con temor. Sin embargo si les dejas libertad para explorar y para experimentar, se muestra su curiosidad natural. Son capaces de realizar observaciones increíbles, llegar a conclusiones interesantísimas y disfrutan con cada uno de sus descubrimientos. Entonces ya no paran de hacerte preguntas y de querer saber más.

experCiencia, un proyecto de Belén Sánchez. Experimentos para niños de 0 a 12 años.
Los experimentos de experCiencia están además convenientemente clasificados por edad, por temática y por el tipo de material que necesitarás. Creo que ya no hay excusa para realizar divertidos, sencillos y educativos experimentos en casa o en clase. ¡Gracias Belén por tu estupendo trabajo y por hacerlo accesible a todos!


4 comentarios:

  1. Muchas gracias Mónica por hacer difusión de nuestro proyecto. Tienes razón en que mantener un blog es una manera fantástica de conocer gente con tus mismas inquietudes. Seguiremos disfrutando de tus aportaciones.
    Un abrazo
    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, encantada. A ver si entre todos fomentamos el amor y placer de saber sobre ciencia, especialmente entre los niños

      Eliminar
  2. ¡Es estupendo de verdad! .Yo sigo el blog de Experciencia , es genial y riguroso , al igual que este . ¡Me encanta! . Y contesta muy rápido las dudas .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que compartes mi opinión por el estupendo trabajo de Belén

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...