jueves, 16 de enero de 2014

Ciencia, hábitos saludables y solidaridad

Sí, sí, todo en uno. ¿Cómo es posible? Pues a través de un proyecto educativo de colaboración de Consuelo Giménez Pardo, profesora de la Universidad de Alcalá y sus alumnos con el programa Ahora Toca... de la ONG Ayuda en Acción. ¿El resultado? Diez estupendos cuentos para enseñar a los más pequeños buenos hábitos de higiene, parasitología y concienciarnos a todos de las infecciones que padecen muchos niños en países donde es difícil el acceso al agua potable o donde existen condiciones sanitarias deficientes.

Cuentos de parásitos que viven del cuento.
En la portada Doctor Man luchando contra Ascaris
Imagen: Programa educativo de Ayuda en Acción
Los cuentos están editados y disponibles de manera gratuita en Internet. Van acompañados de ilustraciones realizadas también por los autores y por una sección titulada "¿Sabes que...?" en la que se dan detalles de los parásitos en cuestión.

Desde los parásitos más pequeños (como la ameba Entamoeba hystolitica, o las giardias), pasando por varios gusanos (como las tenias, los oxiuros o los ascaris), algunos parásitos típicos de las mascotas (pulga, garrapata), hasta los más conocidos como los piojos y las chinches. Todos harán de las suyas, haciendo que algún niño o niña caiga enfermo. 

Pero no os preocupéis, todos terminan bien y enseñándonos la forma de evitar que no nos pase como a ellos (con pequeños consejos pareados, para recordarlos mejor). Si no consigues que tus hijos/alumnos se laven las manos antes de comer, léeles un par de cuentos, seguro que no se les olvidará en la vida.
Cuentos de parásitos que viven del cuento. Varios autores (alumnos de Parasitología Sanitaria, en la Universidad de Alcalá de Henares). Coordinado por Consuelo Giménez Pardo. Editado por Ayuda en Acción.

Espero Consuelo que en los próximos cursos tengamos la posibilidad de seguir otros proyectos educativos y divulgativos tan interesantes como este. ¡Gracias!

1 comentario:

  1. Mónica, ¡gracias! ¡Qué sorpresa tan agradable! Sobre todo por lo que significa para mis estudiantes y el lujo de haberlo hecho con Ayuda en Acción.
    Muchas gracias por este "huequito" de difusión.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...