jueves, 26 de septiembre de 2013

Tesla, el genio de la tecnología

Pocos inventores pueden reunir en su vida tantos ingredientes atractivos para leer su biografía. Y es que la historia de Nikola Tesla no fue precisamente un camino de rosas. Una infancia un tanto enfermiza, una etapa de adicción al juego, estancias en varios países y multitud de contribuciones científicas y tecnológicas.

Además fue un genio que no logró el reconocimiento merecido en su época, y que tuvo sus más y sus menos con otros dos científicos coetáneos: Thomas Edison y Guillermo Marconi. Para muestra un botón. Estoy segura que sabes contestar si te pregunto ¿qué inventó Edison? y ¿qué inventó Marconi?. Ahora bien, ¿qué inventó Tesla?
Tesla el genio de la tecnología
Tesla el genio de la tecnología
Imagen: El Rompecabezas

Pues Tesla no es ni más ni menos que el padre del moderno sistema de distribución de la electricidad basado en la corriente alterna. Además desarrolló el primer sistema de radio control (el precursor del actual mando a distancia), la lámpara fluorescente inalámbrica, y la bobina Tesla.

En "Tesla el genio de la tecnología", Sergi Aguilar narra su vida de una manera entretenida, rigurosa y pedagógica.

Al igual que los otros títulos de la colección sabelotod@s, este libro incluye un glosario explicando algunos conceptos relevantes y cuatro curiosos experimentos muy apropiados para entender y aprender más sobre los inventos de Tesla.

Mi sugerencia... léelo tú también. Se te abrirá el apetito de saber más sobre Nikola Tesla.

Tesla el genio de la tecnología de Sergi Aguilar, Ediciones El Rompecabezas. A partir de 9 años.
Lo peor: Algún capítulo puede resultar difícil de seguir a los niños, dada la multitud de contribuciones e inventos de Tesla.

Lo mejor: Las reflexiones sobre el proceso científico y tecnológico como una actividad humana, con sus virtudes y sus defectos. Todo ello, además de presentarnos la vida de Tesla.

jueves, 19 de septiembre de 2013

La noche de los investigadores

Apunta una fecha en tu calendiario: viernes 27 de Septiembre, y resérvala para dedicarla a la ciencia. Será una noche muy especial: la noche de los investigadores.

La Noche de los Investigadores
La Noche de los Investigadores se celebra anualmente, el cuarto viernes de septiembre. Podríamos decir que es el Halloween de los científicos, o si lo prefieres la fiesta del verano en otoño dedicada a la investigación. En definitiva, la celebración de la ciencia para todas las edades (desde niños a adultos).

¿Quieres descubrir qué hacen los científicos? ¿Quieres que te lo cuenten ellos mismos?

No te la pierdas. Las actividades suelen tener un aforo limitado. Consulta cómo se va a celebrar en tu localidad.

Más información en:

La Noche de los Investigadores. Una iniciativa de la Comisión Europea que se celebra anualmente en multitud de ciudades europeas. Todos los años, el cuarto viernes de septiembre.

domingo, 15 de septiembre de 2013

La Rueda de los Inventos cumple 6 meses

Efectivamente, hoy se cumplen 6 meses desde que escribí mi primera entrada en este blog. Y creo que va siendo hora de actualizar la respuesta a la pregunta ¿qué es la Rueda de los Inventos? 

Mi deseo de acercar la ciencia y la tecnología a los niños y más jóvenes sigue vivo, y es más intenso si cabe. Comentaba en "El Comienzo" que eran muchos los esfuerzos dedicados a la divulgación científica en España, y que la mayor parte estaban pensados para los adultos. Esto lo he constatado. 

Sin embargo, lo que me ha sorprendido ha sido encontrar un notable número de personas involucradas en el acercamiento de la ciencia y la tecnología a los niños, ya sea desde la perspectiva de la educación formal como desde la divulgación más informal. Gracias a este blog he conocido y charlado con algunos de ellos. Por eso, muchos de mis comentarios en la Rueda de los Inventos son reseñas sobre recursos y actividades realizadas tanto en el mundo real como el mundo virtual creadas por otras personas a nivel personal o en distintas organizaciones o empresas. 

También es cierto que hay todavía mucho por hacer y por aprender. Por eso mi mirada se posa de vez en cuando en la labor que se realiza en esta línea fuera de nuestras fronteras. 

Finalmente destaco las visitas recibidas desde muchos puntos del planeta, especialmente desde Hispanoamérica. Y es que la ciencia y el deseo de conocerla y difundirla es internacional. 

Mi agradecimiento a todos los que habéis leido y comentado las entradas, a los que me habéis hecho llegar vuestro apoyo, sugerencias y material vía correo electrónico o personalmente. Gracias a los que habéis publicitado el blog y los que seguís a @RuedaInventos a través de Twitter. ¡Sin vosotros este pequeño proyecto no sería posible! 

Las cifras solas no dicen nada. No sé si es mucho o poco, para mí en estos momentos es una barbaridad. Os aseguro que las cerca de 8.000 páginas vistas y un centenar de seguidores en Twitter en sólo 6 meses son para mí una constatación de que queremos y podemos mejorar el futuro de la ciencia en España. 

Por eso dejadme soñar y ser optimista (es el tono que no quiero abandonar en este blog) y darle la vuelta al lema "sin ciencia no hay futuro". Hoy, como siempre, "Con ciencia hay futuro".

Con ciencia hay futuro
Con ciencia hay futuro




jueves, 12 de septiembre de 2013

Niños, ciencia y aprendizaje informal

En estas semanas estamos inmersos en la operación "vuelta al cole". Unos antes, otros después, poco a poco las aguas bravas vuelven a su cauce habitual. El calendario escolar parece que sigue marcando nuestras vidas, incluso cuando hace tiempo que dejamos de ser estudiantes.

¿Pero sabes cuánto tiempo dedicamos en nuestra vida a actividades de educación formal? Sólo un 9% de las horas que permanecemos despiertos*. Incluso durante la etapa escolar los niños dedican más horas al aprendizaje informal que al formal.
LIFE Center: Stevens, R. Bransford, J. & Stevens, A., 2005

Tiempo dedicado al aprendizaje en entornos formales (naranja) e informales (azul)
a lo largo de nuestra vida
Fuente: LIFE Center: Stevens, R. Bransford, J. & Stevens, A., 2005

Si queremos mejorar la educación científica de la sociedad, tendremos que facilitar tanto entornos de aprendizaje formales e informales. Especialmente en el caso de los adultos, pero también en el caso de los niños. No podemos ni debemos descargar toda la responsabilidad de enseñar ciencia a los colegios o centros de enseñanza superiores.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe Learning Science in Informal Environments (El aprendizaje de la ciencia en entornos informales) - elaborado en 2009 por un comité de catorce expertos del National Research Council (NRC) estadounidense.

Cuando se trata de la ciencia, muchas veces pasamos por alto las oportunidades de aprendizaje de los niños en el entorno extra-escolar. Pero ¿dónde se puede aprender ciencia fuera del cole? El informe del NRC señala tres entornos:
  • Aprendizaje en el día a día y el entorno familiar
  • Entornos diseñados a tal fin (como museos, centros de ciencia, zoos, jardines botánicos, aquariums, etc.)
  • Programas extraexcolares (campamentos, clubes, charlas, etc.)
El conocimiento previo, la motivación y los intereses personales son cruciales en el aprendizaje informal. Los niños no tienen acceso a los medios educativos si no es a través de los adultos. Por lo tanto todos nosotros como padres, familiares, educadores o divulgadores jugamos un papel fundamental en el aprendizaje informal de la ciencia. En algunos casos nuestras propias preferencias pueden actuar como filtros que impidan a los niños descubrir aquello que más les llama la atención. Por eso es importante que ofrezcas un abanico amplio de temáticas y actividades distintas a los niños.

Las primeras y más profundas experiencias de aprendizaje de las ciencias en los niños serán probablemente en el entorno extra-escolar. Éstas experiencias podrán influir positivamente en el aprendizaje académico de la ciencia, así como la elección de estudios posteriores o la disposición futura e interés hacia temas científicos.

En próximas entradas desarrollaré más en profundidad algunas ideas del informe NRC. Mientras, espero que en este blog encuentres alguna experiencia de aprendizaje informal para tus hijos (sobrinos, nietos) y/o alumnos:
Si la experiencia es positiva, te invito a que nos la comentes...


jueves, 5 de septiembre de 2013

Un paseo por el genoma humano

Si hace unas semanas os invitaba a dar un paseo por el espacio de la mano de la industria aeroespacial española, hoy os animo a dar un paseo por el genoma humano guiados por el Instituto Suizo de Bioinformática (Swiss Institut of Bioinformatics). Eso sí, en este caso nuestros guías nos "hablarán" en inglés, francés o alemán. A pesar del esfuerzo creo que vale la pena. 

El paseo del cromosoma
El paseo del cromosoma
(Chromosome Walk)
Imagen: chromosomewalk.ch
El recorrido que nos presenta Chromosome Walk discurre por los 23 pares de cromosomas, los componentes en que se organiza nuestro genoma durante la división celular. Te recomiendo que empieces por la sección ¿De qué estamos hechos? (What are we made out of?). Aquí encontrarás una explicación gráfica y textual muy sencilla y aclaratoria de las relaciones entre la célula, su núcleo, el genoma humano (organizado en 23 pares de cromosomas y codificado en forma de secuencia en la molécula del ADN), los genes que contiene y cómo éstos codifican el ARN mensajero (otro tipo de molécula) que serán finalmente interpretados por el ribosoma para "fabricar" las proteínas (un tercer tipo de molécula esencial para la vida).

En este paseo nos toparemos con muchos genes y proteínas, y también podemos entender un poquito de qué va eso de la bioinformática (¿bio qué? - bioinformática, eso a lo que me dedico). Te recomiendo que leas también Para qué necesitamos la bioinformática.

Una vez que hemos entendido estos conceptos ¡estamos listos para empezar el paseo!. Sólo hay que seleccionar uno de los 24 cromosomas que nos proponen. Espera Mónica, ¿pero no eran 23 pares?. Sí 22 son pares idénticos, y el par 23 está constituido por dos cromosomas iguales (XX) en el caso de las "niñas" o dos cromosomas distintos (XY) en el caso de los "niños". Así que en total podemos hablar de 24 cromosomas humanos diferentes.

En cada cromosoma encontramos datos del mismo (su longitud, cuántos genes contiene...) y curiosidades (por ejemplo, que el cromosoma 1 fue precisamente el último que se secuenció). Además podremos aprender algo más de algunos de los genes que contiene, y de las proteínas que éstos codifican. Por último, cada cromosoma nos desarrolla más en profundidad un tema diferente (como la historia del proyecto genoma humano, por qué necesitamos ingerir vitamina C en nuestra dieta mientras que otros mamíferos no, etc.).

El portal incluye un glosario (al que puedes acceder de forma global, o ver en contexto al pasar con el ratón por encima de algunos términos), un par de pruebas para evaluar lo que has aprendido (con dos niveles: sencillo o experto), y numerosos enlaces para indagar más a fondo sobre los temas comentados.

www.chromosomewalk.ch - A saunter along the human genome (Un paseo por el genoma humano), desarrollado por el Instituto Suizo de Bioinformática (Swiss Insitute of Bioinformatics). 

Aunque ellos mismos dicen que el portal es para todos (de 9 a 99 años), los niños más pequeños necesitarán que les acompañes en el paseo. Yo lo recomiendo especialmente para estudiantes de los últimos cursos de secundaria y de bachiller (elijan o no la especialidad de ciencias). Y por supuesto para todos los adultos interesados en aprender de forma entretenida y sencilla qué es el genoma humano y por qué es importante.

Nota: Si no entiendes nada de francés, alemán o inglés, mi primera recomendación es que te pongas las pilas con el inglés... Mientras tanto puedes navegar con Google Chrome y habilitar la traducción de la página. La sintaxis no es siempre perfecta, pero se hace entender.

Esta entrada participa en la XXV Edición del Carnaval de Biología (Biocarnaval), organizada por Ser vivo.

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...