jueves, 22 de agosto de 2013

Descubre con Tadeo y ¡alimenta tu cerebro!

Este verano el intrépido y torpe Tadeo Jones nos está presentando, entre anuncio y anuncio de los distintos canales de televisión del grupo Mediaset, algunos de los proyectos científicos y de divulgación que se están realizando en España. Se trata de unos vídeos muy breves (sólo 2 minutos de duración) que seguro captan la atención de los niños. 

Descubre con Tadeo.
Imagen: www.telecinco.es
De momento hemos podido ver, si es que los hemos pillado, cuatro capítulos. A pesar de tener que "tragarse" el o los anuncios correspondientes (a veces poco pensados para los niños precisamente), puedes verlos tranquilamente en la página web de Telecinco

En la sierra de Atapuerca, en Burgos, se encuentra uno de los conjuntos de yacimientos fósiles y arqueológicos más importantes de la Península Ibérica. Para más información sobre la evolución humana y los yacimientos visita el Espacio Didáctico en la página web de la Fundación Atapuerca. Tadeo también nos anima a visitar el Museo de la Evolución Humana, en Burgos.

El gran telescopio de Canarias está en el Observatorio del Roque de los Muchachos, un maravilloso enclave en la isla de La Palma. Pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias, y cuenta con participación de Méjico y Estados Unidos. Te recomiendo que visites su galería de imágenes, la visita panorámica de su exterior y que leas un breve documento de prensa que prepararon para su inauguración en el año 2009.

La Plataforma solar de Almería (PSA) es un centro de investigación que depende del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (conocido por sus siglas, mucho más sencillas de recordar; CIEMAT). Se considera el mayor centro de investigación sobre energía solar en Europa. Actualmente puede visitarse, previa reserva. Como nos cuenta Tadeo, en el PSA se averigua cómo podemos aprovechar la energía del sol. Y es que de momento el sol no nos falta...

Capítulo 4: Dinópolis
El parque temático sobre la paleontología en Teruel se llama Dinópolis. Los fósiles y reproducciones de dinosaurios harán seguro las delicias de los niños.

Últimos capítulos que se han ido emitiendo:

Capítulo 5: Altamira
Capítulo 6: Marenostrum
Capítulo 7: Museo Geominero
Capítulo 8: Laboratorio subterráneo de Canfrac
Capítulo 9: Sincrotrón Alba

Descubre con Tadeo. Serie de cortos sobre distintos proyectos científicos españoles. Para todas las edades. Puedes ver todos los capítulos en HD en el canal oficial de Tadeo Jones.

Lo peor: El formato, de sólo 2 minutos, no da para casi nada.

Lo mejor: La labor divulgativa sobre la ciencia en España.

jueves, 15 de agosto de 2013

Un juego sobre ciencia para el verano


Scientific Reports (una revista de acceso abierto del grupo Nature), creada en el año 2011, nos lanza un reto para estas vacaciones: descubrir cincuenta científicos ocultos en una ilustración. El juego se llama Eye Sci y ofrece tres premios (a sortear entre aquellos que acierten al menos 25, 35 o los 50 científicos).

Eye Sci. Imagen: www.eye-sci.com
Los científicos aparecen representados a través de distintos objetos y/o símbolos relacionados con su descubrimiento o con sus nombres.

Me ha costado varios días pero al fin lo he conseguido. En el camino he reflexionado sobre varios aspectos de la investigación científica y quiero compartirlas con vosotros.

En primer lugar, aunque el juego tiene recompensa, el reto te llega a implicar lo suficiente de tal forma que llegado un punto lo de menos es ganar algo, lo importante es resolverlo. Eso sí, sólo unos pocos tendrán el premio. Lo mismo que en la investigación científica, que se construye de manera casi anónima, poco a poco por muchos; y sólo unos pocos harán contribuciones revolucionarias que cambiarán el rumbo de las investigaciones venideras, y que alcanzarán la merecida gloria en la historia de la ciencia.

Desconozco el criterio para elegir a los científicos representados. No creo que se trate de seleccionar a los mejores científicos o descubrimientos de la historia. De hecho hay disciplinas que están infra-representadas. En cualquier caso se trata de un ramillete interesante de personas que muestran de alguna forma que la ciencia es una actividad internacional. No quiero comentar nada de momento sobre la presencia española porque el juego está aún abierto...

Al igual que en el juego, si quieres "jugar" a la ciencia necesitarás tener un buen conocimiento de inglés. Las paronomasias (pun en inglés) te permitirán acertar una buena cantidad de científicos, por supuesto en inglés. El inglés es la lingua franca de la ciencia (también de la técnica), y tanto si quieres aprender como comunicar tus resultados de investigación tienes que manejarla con fluidez.

Por último cometaros que me habría sido imposible adivinar los 50 científicos sin ayuda. Por un lado, sin poder consultar y contrastar hipótesis en Internet (entre otras cosas los científicos deben darse con nombre y apellido). El símil en la tarea investigadora sería la búsqueda de información y lectura de la literatura científica (es decir, los artículos y documentos escritos con anterioridad sobre una determinada materia). Y por el otro, la ayuda inestimable de mis compañeros. Se dice que cuatro ojos ven más que dos. Yo diría que con cuantos más cerebros consigas trabajar de manera armoniosa mejor que mejor...

jueves, 8 de agosto de 2013

ALMA y el Principito

Una vez entrado el mes de agosto me asaltaba la eterna pregunta: "postear o no postear, esa es la cuestión". A punto de colgar el cartel de "Cerrado por vacaciones" (qué tiempos aquellos en que Madrid se quedaba totalmente desierta durante prácticamente todo un mes), me he encontrado con una sorpresa de última hora, fruto de los refritos y rellenos del panorama televisivo estival.

ALMA vista por una niña (Camila Martínez)
de San Pedro de Atacama
Imagen: www.almaobservatory.org
Se trata de uno de los cuatro reportajes del programa Informe Semanal emitido el pasado 11 de mayo. En él se ecuentran virtualmente el Principito de Antoine de Saint-Exupéry y unas poéticas siglas A.L.M.A. (correspondientes a un bastante menos poético nombre: Atacama Large Millimeter / submillimeter Array).

Llegado este punto sólo me queda invitarte a disfrutar de los menos de 15 minutos que dura el vídeo.

 "En el desierto de Atacama, en Chile, a cinco mil doscientos metros de altura, se levanta el mayor telescopio del mundo, que observa el Espacio Profundo. [...] Un proyecto revolucionario para la astronomía mundial, en el que colaboran Europa, Estados Unidos y Japón, hasta un total de unos veinte países, y en el que España tiene una participación destacada tanto científica como económica." Texto proporcionado en la página del reportaje en RTVE.


Sigo sin tener muy clara la relación entre el Principito y el observatorio ALMA (será por el desierto y los planetas). Pero me gustó el reportaje y quería compartirlo contigo. Será la vena observadora del cielo estrellado y despejado que posibilita el verano...


Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...