viernes, 29 de marzo de 2013

Los museos de ciencia y tecnología

Mi primer recuerdo de un museo de ciencias no es especialmente bueno, la verdad. Todavía tengo grabada en mi retina la imagen de una mesa-vitrina ilustrando las leyes de Mendel con conejos disecados. Y no fue precisamente la visión de los conejos lo que me desagradó, sino la cantidad de polvo que acumulaba la vitrina. Supongo que este detalle sirvió para que el día que explicaron en clase la herencia genética yo tuviera una imagen muy concreta de lo que ésto significaba.

No creo que a los responsables del museo les haga mucha ilusión pensar que una niña se acordara de las leyes de Mendel por la falta de limpieza de sus vitrinas, en lugar de hacerlo por la claridad y valor didáctico de sus exposiciones. Sin embargo, esta historia me sirve para destacar dos valores importantes de los museos como medios para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad:

  1. la oportunidad de tener una experiencia única y personal con los objetos que exponen
  2. el esfuerzo realizado en los últimos años por renovarse y ofrecer medios de educación lúdicos e interactivos
La mayor parte de los museos, además del acceso a su exposición permanente y exposiciones temporales, ofrecen:
  • talleres didácticos para niños
  • visitas guiadas y audioguías
  • información didáctica accesible en Internet
  • programaciones especiales en vacaciones escolares
  • cursos para adultos 
  • visitas escolares
¿Hace mucho tiempo que no vas a un museo de ciencia y tecnología? Si es así, te invito a que lo hagas. Puedes consultar el listado de museos de ciencia y tecnología en España (también accesible en las pestañas del Blog).
Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), un museo es "una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo".

viernes, 22 de marzo de 2013

Se ofrecen recursos educativos - Razón...

¿Qué mejor manera de conocer la ciencia y la actividad científica que en relación directa con quienes la realizan?

Éste es uno de los objetivos de ENCIENDE - Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar. Se trata de un proyecto de la Confederación de Sociedades Científicas de España para fomentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil (3-5 años), primaria (6-12 años) y secundaria (12-14 años).

ENCIENDE ha creado un punto de encuentro en la red (enciende.cosce.org) para todos los implicados en educación y cultura científica que deseen participar activamente.

Aquí podrás:
  1. encontrar y anunciar proyectos o material pedagógico
  2. publicar ofertas y demandas para posibilitar encuentros entre alumnos y científicos.

ENCIENDE puede ser un buen sitio para darte a conocer:

Si trabajas en el entorno científico y quieres difundir tu material de divulgación, o tienes ganas de tener contacto directo con los alumnos dando charlas, o colaborando con el profesorado.

Si eres un profesional de la educación y deseas contactar con expertos en la materia que impartes, o tienes recursos educativos que han funcionado en tus clases y quieres compartir.

Entre sus propuestas, me gustaría resaltar la intención de ENCIENDE de "Promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad en general y a los niños en edades tempranas en particular [..] ofreciendo una visión no estereotipada del trabajo científico y de sus protagonistas".

¿Qué opinas de una iniciativa como ésta? ¿Es importante que los niños tengan información sobre la ciencia de primera mano?

viernes, 15 de marzo de 2013

El comienzo

La Rueda de los Inventos nace de mi inquietud y deseo de acercar la ciencia y la tecnología a los niños y jóvenes. Durante los últimos años son muchos los esfuerzos dedicados en nuestro país a la llamada divulgación científica, es decir, el intento de trasladar el conocimiento científico a todos. La mayor parte de estos esfuerzos están dirigidos a un público adulto, ya que parece obvio que para entender la ciencia es necesario tener claros ciertos conceptos básicos.

Se pone en marcha
La Rueda de los Inventos
Sin embargo, creo que los niños y jóvenes tienen menos reparos hacia la ciencia y la tecnología, ya que para ellos todo es nuevo y natural. Pero ¿cómo llegar hasta ellos? El camino más simple es a través de todos los que los acompañáis y enseñáis cada día. A vosotros está dirigida esta Rueda de los Inventos.

Espero que con el tiempo la Rueda de los Inventos se convierta en un punto de encuentro entre familiares y profesores, así como científicos, tecnólogos y divulgadores interesados en hacer despertar el interés por la ciencia y la tecnología a los más jóvenes.

Mientras se pone poco a poco en marcha la rueda... ¡Bienvenido!

Mónica

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...