jueves, 12 de diciembre de 2013

Un juego para aprender a programar

Parece que está de moda eso de que los niños aprendan a programar. Por lo menos son varias las plataformas disponibles para que así sea (como Scratch, del Massachusetts Institute of Technology- MIT).

Yo no he probado ninguna de ellas, pero leyendo sobre el tema se me ocurrió que ya había visto hace mucho tiempo, en mi infancia, un juego que era lo más parecido a programar sin programar. Algo así como el juego del teléfono estropeado, que nos permite entender de una manera divertida e intuitiva qué es eso del ruido en las comunicaciones.

Luis Ricardo, interpretado por José Carabias.
Imagen: www.yofuiaegb.com
El juego en cuestión formaba parte del programa infantil "Un globo, dos globos, tres globos", en la época en que lo presentaba María Luisa Seco (¡qué tardes de merienda delante de la tele!). El protagonista: Luis Ricardo, un monstruito tipo Frankenstein interpretado por el actor José Carabias. Y las reglas sencillas, el niño concursante tenía que conseguir que Luis Ricardo hiciera algo, por ejemplo servir agua en un vaso. Para eso iba dándole órdenes a Luis Ricardo y hacía que las ejecutara a la voz de "Luis Ricardo cantidubi dubi dubi, cantidubi dubi da ¡ya!".

Lo divertido del juego es que José Carabias era muy pillo, y a la menor imprecisión de la orden que le daban hacía de las suyas. Por ejemplo, mira cómo en este vídeo, al pedirle que se dé la vuelta, interpreta la orden a su manera y da una voltereta en el suelo:



De esta forma Luis Ricardo ponía las cosas difíciles a los concursantes. Y los niños tenían que agudizar su ingenio para dividir la tarea a realizar en sub-tareas más sencillas (como acercase a la mesa, coger la jarra, acercar la jarra al vaso, volcar la jarra en el vaso) y darle a Luis Ricardo órdenes precisas evitando todas las ambigüedades posibles. Por ejemplo si sólo ordenan "vuelca la jarra en el vaso", lo más probable es que Luis Ricardo volteara brúscamente la jarra derramando de golpe todo el agua. Así que lo más apropiado sería pedirle que lo hiciera lentamente.

Pasaron unos cuantos años desde que me entretuviera con este concurso de la tele hasta que comencé a programar, primero en actividades extraescolares y luego en la universidad. Ahora, tras haber dedicado gran parte de mis horas de trabajo a la programación y con unas cuantas líneas de código a mis espaldas no se me ocurre una manera más sencilla y lúdica de enseñar a un niño a programar que jugar a "Luis Ricardo"

Porque lo más importante para aprender a programar no es aprender a escribir código, es decir, aprender el idioma que Luis Ricardo entiende (que yo sepa todos los concursantes sabían español). Lo importante es aprender a pensar como Luis Ricardo, que es algo cortito y literal (sí, como los ordenadores), y darle las órdenes precisas de una manera adecuada para que haga lo que nosotros queremos.

Luis Ricardo cantidubi dubi dubi, cantidubi dubi da ¡ya!. Un juego para enseñar a los niños a programar. 

Nota: El papel de Luis Ricardo debe ser interpretado por un adulto con suficiente picardía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...