jueves, 26 de diciembre de 2013

La ciencia y los niños en el 2013

Me gustaría cerrar el año haciendo un recuento de lo que ha supuesto para mí La Rueda de los Inventos. Por eso quiero compartir con vosotros aquello que más os ha gustado del blog durante el año 2013.

Chemistree de @RyanPhamylton
Una iniciativa navideña en twitter
de @ChemistryWorld
Las reseñas de libros de divulgación  infantiles y juveniles más consultadas: uno de ciencia Cuentos de microbios, de Arthur Kornberg; y otro de tecnología: Atlas básico de tecnología, de Néstor Navarrete

Dos lugares especiales y muy concurridos en Internet: el blog de un profe sevillano Manuel Díaz Escalera Experimentos caseros en FQ experimentos, y el de Clara Grima y Raquel García-Uldemollins sobre Matemáticas Mati y sus mateaventuras.

Dos formas distintas de acercar la ciencia a los niños: Niños, ciencia y aprendizaje informal, o la ciencia fuera del cole; y La ciencia es para todos incluidos los niños, o cómo Beau Lotto y un grupo de escolares llegaron a publicar en una revista científica.

En el mes de octubre albergamos la XXVI edición del Carnaval de Biología. El blog participó en esta edición, entre otras, con la siguiente entrada que llegó hasta MenéameLas proteínas, los Umpa Lumpa de los seres vivos

La importancia de descubrir la ciencia a través de los juegos: De mayor quiero ser científica, la historia de Dorothy Crowfoot Hodgkin, una de las cuatro mujeres ganadoras del Nobel de Química; y Science4you: juguetes científicos y algo más, la apuesta de una empresa portuguesa especializada en juguetes científicos.

Los Museos de Ciencia y Tecnología, con las reseñas de dos museos que he tenido la suerte de visitar y que me sorprendieron gratamente: el humilde encanto del Museo de la Minería y la Industria (MUMI), en Asturias; y el espectacular y casi inabarcable Museo Alemán de la Técnica, en Berlín (Alemania).

Y para finalizar, las entradas más retuiteadas: ALMA y el Principito, sobre el gran telescopio construido en Chile, y De los neuromitos a la neuroeducación ¿puede la neurociencia ayudar en la educación?

¡Feliz Año Nuevo! Y mi deseo especial para el año próximo 2014: que venga cargado de oportunidades de acercar la ciencia y la tecnología a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...