jueves, 28 de noviembre de 2013

Inventos cotidianos para todos

El sábado pasado tuve la oportunidad de ver la exposición Héroes ocultos, en Alcalá de Henares. Se trata de una exposición itinerante creada por el Vitra Design Museum alemán, y que podemos ver en España gracias a la Fundación la Caixa. ¿Quiénes son los héroes ocultos? Un conjunto de inventos de uso cotidiano que todos conocemos.

Inventos de Héroes ocultos
Algunos de los inventos de "Héroes ocultos"
Entre los inventos hay muchos cotidianos y cercanos a los niños: las piezas de Lego, el lápiz, el bolígrafo, el velcro (que tanto les facilita la vida a la hora de abrocharse las zapatillas), la cremallera, la tirita... Y muchas historias sobre sus inventores, cómo y por qué crearon el objeto. Algunas de ellas también relacionadas con los niños o con la infancia de sus inventores. Por ejemplo ¿sabías que el inventor del bolígrafo, László Bíró, argentino de origen húngaro, se inspiró viendo a unos niños que jugaban a las canicas? ¿o que el gran éxito de las tiritas se debe a que se regalaron a los boy-scouts en Estados Unidos después de un primer fracaso comercial?. 

En la página de EduCaixa están disponibles varios documentos que pueden ayudarnos en la visita (sobre todo si vas con niños y no sigues la visita guiada): un dossier complementario a la exposición, y tres itinerarios (tecnológicoartístico y social) que dan pautas para trabajar en clase.

Además existe una exposición virtual que puedes visitar en internet www.hidden-heroes.net disponible en español. La versión virtual incluye más inventos que la real. Selecciona primero los objetos que quieres ver, y crea tu propia exposición. Pero a cambio no verás algunos objetos que se han incorporado a la colección que han traído a nuestro país, y que son inventos genuinamente españoles como la fregona o la aceitera Marquina, o están muy arraigados en España como el botijo y el abanico.

Algunos de los inventos que podemos ver en la exposición han sido mejorados con el paso del tiempo, y otros permanecen prácticamente inalterables desde que se inventaron. Muchos, a pesar de su uso cotidiano, se han utilizado para crear obras de arte (mira por ejemplo qué puede hacer Mark Khaisman con la cinta de embalaje). Pero todos tienen algo en común: nos han hecho la vida mucho más fácil. 
Héroes ocultos del Vitra Design Museum. Exposición itinerante organizada por la Fundación la Caixa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...