jueves, 3 de octubre de 2013

El verdadero "campo de medusas"

De todos los niños es conocida la afición de Bob Esponja y su amigo Patricio por entretenerse jugando en el campo de medusas con sus atrapa-mariposas.

Bob Esponja en el campo de medusas
Bob Esponja en el campo de medusas
Imagen: www.iwallscreen.com
Viendo el primer capítulo de la serie de divulgación científica de la BBC "Wonders of life" (Maravillas de la vida) he llegado a conocer que, aunque increíble que parezca, el campo de medusas existe realmente (o al menos es lo más parecido en lo que yo pueda pensar). Se trata del conocido como "lago de las medusas", situado en Palau, un archipiélago del Océano Pacífico.

Este lago de agua salada está ecológicamente aislado del resto del océano y se encuentra plagado de unas medusas únicas (sólo se han encontrado aquí): las medusas doradas.

Estas medusas con especiales porque no pican tanto como las medusas a las que estamos acostumbrados a encontrar en la playa y porque viven en constate migración huyendo de sus depredadores (las anémonas) y buscando la luz del sol (sí, como las plantas).

Submarinista rodeado por medusas doradas.
Imagen: www.divetime.com
¿Por qué buscan el sol? Pues porque viven en estrecha convivencia con unas algas unicelulares, las zooxantelas. Este tipo de relación, que se llama simbiosis, permite a la medusa obtener la mayor parte de la energía que necesita para vivir a través de la fotosíntesis (indirectamente claro está). Las algas embebidas en las células de las medusas doradas sí son capaces de convertir la energía del sol en energía química, sintetizando moléculas complejas como la glucosa que servirá de alimento para las células de las medusas.

Ésta relación simbiótica con las algas explica en parte por qué las medusas doradas no tienen prácticamente tentáculos, ya que no necesitan buscar el alimento de la misma manera que si vivieran en el océano abierto.

En 2012 las Islas Rocosas donde se encuentra el lago de las medusas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si te animas a ir a verlo, pueden realizarse visitas turísticas.

Esta entrada participa en el XXVI Carnaval de Biología (edición especial junior), organizado por La Rueda de los Inventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...