jueves, 17 de octubre de 2013

De los neuromitos a la neuroeducación

Hace unos meses me llamó poderosamente la atención el título de una conferencia que iba a impartirse en el Parque de las Ciencias de Granada: "Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama". Primero me atrapó el subtítulo porque desde mi experiencia parece cierto "sólo se puede aprender aquello que se ama...", o al menos lo aprendemos con más gusto y sin tener que tirar de nuestra fuerza de voluntad. Luego reparé en la primera palabra, neuroeducación. ¿Qué será esto?

Neuroeducación - Francisco Mora
Neuroeducación: solo se puede
aprender aquello que se ama.
Francisco Mora, Alianza Editorial
El conferenciante es ni más ni menos que Franciso Mora, neurocientífico y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quien recientemente ha publicado un libro con el mismo título (que no he tenido todavía ocasión de leer).

La idea es atrayente: ¿pueden los avances de la neurociencia ayudar en la educación? Parece obvio que el conocer cómo funciona nuestro cerebro y nuestras motivaciones a la hora de aprender proporcionaría una base sólida sobre la que desarrollar nuevos modelos educativos. Sin embargo estamos todavía lejos de ese punto y queda mucho camino por recorrer.

Mientras, se han instalado en ciertos ámbitos educativos (me atrevería a decir que sobre todo a nivel de gestión empresarial) una serie de neuromitos que hacen flaco favor a este objetivo a largo plazo que es la neuroeducación. Estos mitos han surgido por varios motivos. Una teoría científica ya superada, una interpretación incorrecta de ciertos trabajos científicos o el etiquetado fraudulento de "científicamente probado". ¿Quién no ha oído afirmaciones como que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, o que aprendemos mejor la información que nos llega por nuestro canal preferido (auditivo, visual o cinestésico)? Puedes encontrar más neuromitos en este estudio sobre la prevalencia de los mismos entre los profesores de primaria y secundaria de Holanda y Gran Bretaña.

Gracias a los organizadores (el Parque de las Ciencias) he podido seguir la charla de Francisco Mora a través de Internet y quería compartirla con vosotros. Si queréis escuchar directamente a Francisco id al minuto 16 aproximadamente.



Si te interesa conocer este tema más a fondo, además del libro de Francisco Mora publicado por Alianza Editorial, te recomiendo leer la guía editada por la OCDE La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia del aprendizaje que está disponible gratuitamente a texto completo. De esta guía he extraído el siguiente párrafo:
"Muchas veces la naturaleza humana se conforma con -en incluso se deleita en- explicaciones rápidas, simples e inequívocas. Inevitablemente esto lleva a interpretaciones incorrectas, extrapolaciones cuestionables y, en términos generales, la génesis de ideas falsas".
Todos conocemos el cuento del pastor que gritaba continuamente ¡que viene el lobo! Sería una lástima que cuando llegue la verdadera neuroeducación nos encontrásemos una sociedad descreída y agotada por los neuromitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...