jueves, 5 de septiembre de 2013

Un paseo por el genoma humano

Si hace unas semanas os invitaba a dar un paseo por el espacio de la mano de la industria aeroespacial española, hoy os animo a dar un paseo por el genoma humano guiados por el Instituto Suizo de Bioinformática (Swiss Institut of Bioinformatics). Eso sí, en este caso nuestros guías nos "hablarán" en inglés, francés o alemán. A pesar del esfuerzo creo que vale la pena. 

El paseo del cromosoma
El paseo del cromosoma
(Chromosome Walk)
Imagen: chromosomewalk.ch
El recorrido que nos presenta Chromosome Walk discurre por los 23 pares de cromosomas, los componentes en que se organiza nuestro genoma durante la división celular. Te recomiendo que empieces por la sección ¿De qué estamos hechos? (What are we made out of?). Aquí encontrarás una explicación gráfica y textual muy sencilla y aclaratoria de las relaciones entre la célula, su núcleo, el genoma humano (organizado en 23 pares de cromosomas y codificado en forma de secuencia en la molécula del ADN), los genes que contiene y cómo éstos codifican el ARN mensajero (otro tipo de molécula) que serán finalmente interpretados por el ribosoma para "fabricar" las proteínas (un tercer tipo de molécula esencial para la vida).

En este paseo nos toparemos con muchos genes y proteínas, y también podemos entender un poquito de qué va eso de la bioinformática (¿bio qué? - bioinformática, eso a lo que me dedico). Te recomiendo que leas también Para qué necesitamos la bioinformática.

Una vez que hemos entendido estos conceptos ¡estamos listos para empezar el paseo!. Sólo hay que seleccionar uno de los 24 cromosomas que nos proponen. Espera Mónica, ¿pero no eran 23 pares?. Sí 22 son pares idénticos, y el par 23 está constituido por dos cromosomas iguales (XX) en el caso de las "niñas" o dos cromosomas distintos (XY) en el caso de los "niños". Así que en total podemos hablar de 24 cromosomas humanos diferentes.

En cada cromosoma encontramos datos del mismo (su longitud, cuántos genes contiene...) y curiosidades (por ejemplo, que el cromosoma 1 fue precisamente el último que se secuenció). Además podremos aprender algo más de algunos de los genes que contiene, y de las proteínas que éstos codifican. Por último, cada cromosoma nos desarrolla más en profundidad un tema diferente (como la historia del proyecto genoma humano, por qué necesitamos ingerir vitamina C en nuestra dieta mientras que otros mamíferos no, etc.).

El portal incluye un glosario (al que puedes acceder de forma global, o ver en contexto al pasar con el ratón por encima de algunos términos), un par de pruebas para evaluar lo que has aprendido (con dos niveles: sencillo o experto), y numerosos enlaces para indagar más a fondo sobre los temas comentados.

www.chromosomewalk.ch - A saunter along the human genome (Un paseo por el genoma humano), desarrollado por el Instituto Suizo de Bioinformática (Swiss Insitute of Bioinformatics). 

Aunque ellos mismos dicen que el portal es para todos (de 9 a 99 años), los niños más pequeños necesitarán que les acompañes en el paseo. Yo lo recomiendo especialmente para estudiantes de los últimos cursos de secundaria y de bachiller (elijan o no la especialidad de ciencias). Y por supuesto para todos los adultos interesados en aprender de forma entretenida y sencilla qué es el genoma humano y por qué es importante.

Nota: Si no entiendes nada de francés, alemán o inglés, mi primera recomendación es que te pongas las pilas con el inglés... Mientras tanto puedes navegar con Google Chrome y habilitar la traducción de la página. La sintaxis no es siempre perfecta, pero se hace entender.

Esta entrada participa en la XXV Edición del Carnaval de Biología (Biocarnaval), organizada por Ser vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...