jueves, 12 de septiembre de 2013

Niños, ciencia y aprendizaje informal

En estas semanas estamos inmersos en la operación "vuelta al cole". Unos antes, otros después, poco a poco las aguas bravas vuelven a su cauce habitual. El calendario escolar parece que sigue marcando nuestras vidas, incluso cuando hace tiempo que dejamos de ser estudiantes.

¿Pero sabes cuánto tiempo dedicamos en nuestra vida a actividades de educación formal? Sólo un 9% de las horas que permanecemos despiertos*. Incluso durante la etapa escolar los niños dedican más horas al aprendizaje informal que al formal.
LIFE Center: Stevens, R. Bransford, J. & Stevens, A., 2005

Tiempo dedicado al aprendizaje en entornos formales (naranja) e informales (azul)
a lo largo de nuestra vida
Fuente: LIFE Center: Stevens, R. Bransford, J. & Stevens, A., 2005

Si queremos mejorar la educación científica de la sociedad, tendremos que facilitar tanto entornos de aprendizaje formales e informales. Especialmente en el caso de los adultos, pero también en el caso de los niños. No podemos ni debemos descargar toda la responsabilidad de enseñar ciencia a los colegios o centros de enseñanza superiores.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe Learning Science in Informal Environments (El aprendizaje de la ciencia en entornos informales) - elaborado en 2009 por un comité de catorce expertos del National Research Council (NRC) estadounidense.

Cuando se trata de la ciencia, muchas veces pasamos por alto las oportunidades de aprendizaje de los niños en el entorno extra-escolar. Pero ¿dónde se puede aprender ciencia fuera del cole? El informe del NRC señala tres entornos:
  • Aprendizaje en el día a día y el entorno familiar
  • Entornos diseñados a tal fin (como museos, centros de ciencia, zoos, jardines botánicos, aquariums, etc.)
  • Programas extraexcolares (campamentos, clubes, charlas, etc.)
El conocimiento previo, la motivación y los intereses personales son cruciales en el aprendizaje informal. Los niños no tienen acceso a los medios educativos si no es a través de los adultos. Por lo tanto todos nosotros como padres, familiares, educadores o divulgadores jugamos un papel fundamental en el aprendizaje informal de la ciencia. En algunos casos nuestras propias preferencias pueden actuar como filtros que impidan a los niños descubrir aquello que más les llama la atención. Por eso es importante que ofrezcas un abanico amplio de temáticas y actividades distintas a los niños.

Las primeras y más profundas experiencias de aprendizaje de las ciencias en los niños serán probablemente en el entorno extra-escolar. Éstas experiencias podrán influir positivamente en el aprendizaje académico de la ciencia, así como la elección de estudios posteriores o la disposición futura e interés hacia temas científicos.

En próximas entradas desarrollaré más en profundidad algunas ideas del informe NRC. Mientras, espero que en este blog encuentres alguna experiencia de aprendizaje informal para tus hijos (sobrinos, nietos) y/o alumnos:
Si la experiencia es positiva, te invito a que nos la comentes...


1 comentario:

  1. Hola!
    Excelente pagina. Nos ayudara mucho para guiar a nuestros hijos.
    Muchas gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...