jueves, 15 de agosto de 2013

Un juego sobre ciencia para el verano


Scientific Reports (una revista de acceso abierto del grupo Nature), creada en el año 2011, nos lanza un reto para estas vacaciones: descubrir cincuenta científicos ocultos en una ilustración. El juego se llama Eye Sci y ofrece tres premios (a sortear entre aquellos que acierten al menos 25, 35 o los 50 científicos).

Eye Sci. Imagen: www.eye-sci.com
Los científicos aparecen representados a través de distintos objetos y/o símbolos relacionados con su descubrimiento o con sus nombres.

Me ha costado varios días pero al fin lo he conseguido. En el camino he reflexionado sobre varios aspectos de la investigación científica y quiero compartirlas con vosotros.

En primer lugar, aunque el juego tiene recompensa, el reto te llega a implicar lo suficiente de tal forma que llegado un punto lo de menos es ganar algo, lo importante es resolverlo. Eso sí, sólo unos pocos tendrán el premio. Lo mismo que en la investigación científica, que se construye de manera casi anónima, poco a poco por muchos; y sólo unos pocos harán contribuciones revolucionarias que cambiarán el rumbo de las investigaciones venideras, y que alcanzarán la merecida gloria en la historia de la ciencia.

Desconozco el criterio para elegir a los científicos representados. No creo que se trate de seleccionar a los mejores científicos o descubrimientos de la historia. De hecho hay disciplinas que están infra-representadas. En cualquier caso se trata de un ramillete interesante de personas que muestran de alguna forma que la ciencia es una actividad internacional. No quiero comentar nada de momento sobre la presencia española porque el juego está aún abierto...

Al igual que en el juego, si quieres "jugar" a la ciencia necesitarás tener un buen conocimiento de inglés. Las paronomasias (pun en inglés) te permitirán acertar una buena cantidad de científicos, por supuesto en inglés. El inglés es la lingua franca de la ciencia (también de la técnica), y tanto si quieres aprender como comunicar tus resultados de investigación tienes que manejarla con fluidez.

Por último cometaros que me habría sido imposible adivinar los 50 científicos sin ayuda. Por un lado, sin poder consultar y contrastar hipótesis en Internet (entre otras cosas los científicos deben darse con nombre y apellido). El símil en la tarea investigadora sería la búsqueda de información y lectura de la literatura científica (es decir, los artículos y documentos escritos con anterioridad sobre una determinada materia). Y por el otro, la ayuda inestimable de mis compañeros. Se dice que cuatro ojos ven más que dos. Yo diría que con cuantos más cerebros consigas trabajar de manera armoniosa mejor que mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...