jueves, 25 de julio de 2013

Los comienzos de la dinomanía (2)

La Guerra de los Huesos

Como os adelantaba en mi anterior entrada, Los comienzos de la dinomanía (1), después de las primeras representaciones a tamaño real de los dinosaurios, a finales del siglo XIX un país entero siguió de cerca el enfrentamiento entre dos paleontólogos. Los protagonistas Edward Drinker Cope y Othniel Charles Marsh, y el país observador de esta pugna científica los Estados Unidos. 

Los protagonistas de la "Guerra de los huesos":
OC Marsh (izda.) y ED Cope (dcha). Imagen: Wikimedia
En la llamada "Guerra de los Huesos" estos dos hombres empeñaron toda su fortuna y reputación para recorrer el salvaje Oeste en busca de fósiles de dinosaurios. Y no fue precisamente una guerra limpia. Ambos terminaron completamente arruinados. Parece que en este empeño sólo ganó la ciencia, ya que sus hallazgos permitieron descubrir cientos de nuevas especies (entre ellas el famoso Triceratops). 

Como dice Jose Luis Sanz, en su artículo "Dinosaurios: realidad y ficción" con el seguimiento de la opinión pública de esta pugna paleontológica "los dinosaurios se instalan, ya para siempre, en el american way of life".

No será hasta los años 20 del siglo XX, con una nueva oleada de excavaciones esta vez en África, Asia y Sudamérica, cuando la sociedad perciba que los dinosaurios no son seres mitológicos, sino auténticos seres vivos. Es decir, seres que nacían, crecían y se reproducían como los actuales, y que por tanto tuvieron una existencia real en el pasado.

Llegado a este punto es cuando yo me pregunto ¿a qué edad llegan los niños a entender que los dinosaurios fueron reales?. Quizá en el mismo momento en que empiezan a perder el interés por los dragones, los Pokémon, los Gormiti o los Invizimals...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...