martes, 4 de junio de 2013

Un paseo por el espacio

¿Quién no ha soñado de niño con la posibilidad de conocer el espacio exterior? Yo, no lo negaré, también tuve mi etapa de querer ser astronauta de mayor. Todavía me acuerdo de las retransmisiones en televisión de los lanzamientos desde Cabo Cañaveral y se me pone la carne de gallina. Sería la primera mujer, española y miope en viajar al espacio, ¿por qué no?. Valentina Tereshkova ya lo había conseguido en 1963, Pedro Duque lo haría en 1998 y acabo de comprobar que recientemente la NASA admite operados de miopía...

Un paseo por el espacio
Bepi y Bepo nos acompañan a dar
Un paseo por el espacio.
Imagen: www.unpaseoporelespacio.org
Más allá del sueño un tanto romántico de intentar alcanzar las estrellas, o del afán de poder de las naciones conquistando el universo, el sueño espacial es un ejemplo claro entre las relación tan estrecha que hay entre la ciencia y la tecnología. Y además es un tema que atrae mucho a los niños. Por eso os comento hoy este libro Un paseo por el espacio, creado por la comisión proespacio de TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio). Escrito por expertos en la materia, el rigor está asegurado (aprendemos por ejemplo qué es la carga útil de un vehículo espacial, o jerga como el segmento terreno).

El libro está editado, de forma gratuita en Internet. Puedes verlo de forma interactiva o descargártelo en formato PDF. Y para los interesados en aprender ciencia y tecnología en inglés, también esta disponible.

Aunque los dibujos de Bepi y Bepo pueden hacernos pensar que se trata de un paseo por el espacio para los más pequeños no es así. El texto del libro es bastante completo y para su comprensión es necesario tener ciertos conocimientos básicos. Yo diría que es adecuado para niños a partir de los 12-14 años.

El prólogo está escrito por Pedro Duque, conciso y directo. El libro está organizado en siete capítulos que tratan de responder las siete preguntas qué, cómo, dónde, por qué, quién, cuánto y cuándo de la astronáutica. En sus más de cien páginas nos presenta la tecnología que hace posible explorar el espacio, sus aplicaciones en ciencia, en las telecomunicaciones, la metereología y los sistemas de navegación (como el GPS o el futuro sistema europeo Galileo).

Uno de los aspectos que más me han gustado del libro es que acerca la aventura espacial de una manera muy realista y cercana a los niños, con muchas referencias locales tanto europeas como españolas. He contado 19 logotipos de empresas, más la colaboración de la agencia espacial europea. Ellos mismos lo expresan así:
"La edición de este libro ha sido posible gracias a la motivación y el esfuerzo de la industria espacial española".
Entre las referencias locales están por ejemplo las estaciones de seguimiento y control: Robledo de Chavela (Madrid) de la NASA, Cebreros (Ávila) de la ESA y las antenas españolas de Villafranca del Castillo (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria). Y los operadores de satélites de comunicaciones Hispasat e Hisdesat. El capítulo 7 (¿Cuándo?) hace un recorrido por los principales hitos españoles en materia espacial.

Un paseo por el espacio, creado por la comisión proespacio de TEDAE


Además encontrarás una plantilla para recortar y construir un vehículo espacial, el ATV (vehículo de transferencia) de la Agencia Espacial Europea. Una actividad manual apta para niños más pequeños, que podrán hacer en casa o en el cole. El ATV está de rabiosa actualidad, ya que mañana día 5 de junio está previsto el lanzamiento del ATV-4 (bautizado como Albert Einstein), con destino la Estación Espacial Internacional.


5 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo de "Un paseo por el espacio". Yo nunca he soñado con hacer un viaje al espacio pero si me parece un tema muy interesante para dar a conocer a grandes y niños. Así que, sin duda le echaré un vistazo. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno del libro es que enseña a los niños que no hace falta ser astronauta para conocer el universo. En España hay unas 4.000 personas trabajando en la industria espacial. Los astronautas son sólo la punta del iceberg. Como toda gran "empresa" tecnológica y científica se trata de un trabajo en equipo.

      ¡Espero que disfrutes del libro!

      Eliminar
  2. FELCITO A LA RUEDA DE LOS INVENTOS POR TRAERNOS ESTA RECOMENDACION: Un paseo por el espacio" es sencillamente fenonemal. Para quienes quieran compartir conocimientos con sus hijos, nietos, o hermanitos o sobrinos--- LA CIENCIA EN SERIO pero con la simpatía y el "glamour" que le dan los personajes infantiles a este tipo de temas.

    ResponderEliminar
  3. FELICITAMOS a La Rueda de los Inventos por traernos esta recomendación.

    Un paseo por el espacio" es sencillamente fenomenal. Para quienes quieran compartir conocimientos con sus hijos, nietos, o hermanitos o sobrinos de una forma amena y entretenida.

    Esto es LA CIENCIA EN SERIO pero con la simpatía y el "glamour" que le dan los personajes infantiles a este tipo de temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las felicitaciones. Me alegra saber que compartís mi opinión entusiasta sobre Un paseo por el espacio.
      ¡Ciertamente los personajes de Bepi y Bepo hacen el paseo muy ameno!

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...