miércoles, 12 de junio de 2013

La vida que llevamos dentro

Aprovecho la celebración del ciclo "El árbol de la vida" (Ciclo Científicos en la Feria), en la Feria del Libro de Madrid, para reseñar el libro de un colega, ex-compañero de laboratorio y amigo: La vida que llevamos dentro, de Federico Abascal

La vida que llevamos dentro (portada)
La vida que llevamos dentro.
Imagen: Editorial Hélice
Federico hablará de su libro con jóvenes estudiantes de bachillerato el próximo viernes 14 de Junio, a las 10.30 h., en el pabellón de actividades del Banco Sabadell (Puerta de Granada del Retiro en la Avda. Menendez Pelayo).

¿Qué puede aportar un libro como éste a estudiantes de bachillerato? Pues sencillamente una visión cercana, concisa y actual de la biología molecular y celular.  La vida que llevamos dentro navega por las moléculas, las células y los organismos, integrando la información que en los libros de texto suele aparecer encorsetada en distintos temas y que, por su tratamiento en detalle, pueden llegar a parecer inconexos.

Los formalismos académicos quedan totalmente al margen en este libro. Me comenta Federico que mientras escribía pensaba en su hermana ("ella es de letras" aclara), y en las explicaciones sobre biología que le daba mientras estudiaba la carrera. El objetivo del autor no es por tanto demostrar cuánto sabe del tema (que sabe por cierto), sino contagiar al lector su entusiasmo por la biología. Por tanto es un complemento excelente para los alumnos que estudian esta materia, y una oportunidad de saber algo más para aquellos que no estudien ciencias.

Tras introducir cada nuevo concepto el texto fluye para explicar, ejemplificar y llevarnos de vuelta al mundo real, al que conocemos. Por ejemplo, después de hablar sobre el sistema nervioso y las neuronas nos devuelve a la imagen del bebé que tras muchos intentos consigue por fin agarrarse el pie. Así no perdemos de vista que toda la biología molecular trata de eso, de entender cómo somos.
La vida que llevamos dentro (Genes, células, historia y más), de Federico Abascal. Editorial Hélice.
Espero que vuestros hijos y/o alumnos disfruten de este libro como yo lo he hecho.

Y desde aquí mi enhorabuena a Federico: ¡eres un científico valiente!

3 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias, Mónica!!

    Aprovecho para recomendarte un libro, "Experimentos para entender el mundo", de Javier Fernández Panadero. Es genial. No son meros experimentos sorprendentes, sino que van de la mano de explicaciones científicas muy accesibles... y cada experimento va acompañado de un enlace a youtube. Y además está muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  2. No salió mi firma... soy Fede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fede por la recomendación de un nuevo libro. Seguiremos de cerca a los "Experimentos para entender el mundo".

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...