viernes, 7 de junio de 2013

Experimentos caseros en FQ Experimentos

Hace algo más de cinco años y medio Manuel Díaz Escalera, físico y profe de Física y Química en un cole de Sevilla se lanzó a la blogosfera creando FQ experimentos. Su propuesta: recopilar y compartir experimentos caseros

FQ Experimento casero: Carrera de latas
Experimento 1: Carrera de latas.
Imagen: FQ Experimentos
En su primer experimento Manuel nos proponía hacer una "Carrera de latas" con materiales que podemos tener en casa: un globo y una lata de refresco. Desde este primer experimento hasta el último publicado ha conseguido la friolera de más de 6,3 millones de páginas vistas y 37 millones de reproducciones acumuladas en YouTube

Para conocer más sobre este proyecto me puse en contacto con Manuel, que ha tenido la amabilidad de responder mis preguntas:

Mónica: ¿Cómo nace la idea de FQ Experimentos, cómo se te ocurrió?

Manuel: Creo que los experimentos realizados con materiales corrientes pueden mejorar la enseñanza de las ciencias. Ante la necesidad de contar con una buena colección de experimentos de diversos temas decido crear, en octubre de 2007, un blog donde recopilar experimentos que yo mismo me encargo de realizar. Al principio incluía algunas fotos pero pronto me animé a grabar vídeos.

Mónica: ¿Qué aporta un experimento casero a la enseñanza de la física y la química?

Manuel:
  • Los experimentos caseros permiten introducir una lección, completar las explicaciones del profesor o profundizar en algún tema.
  • No supone un trabajo extra para los profesores. Son los propios alumnos los que preparan el experimento en casa y traen el material al aula.
  • A diferencia de lo que sucede con las prácticas de laboratorio, el alumno interesado puede continuar aprendiendo en casa.
  • El experimento puede integrarse perfectamente en el ritmo normal de la clase. En la mayoría de los casos el alumno necesita poco tiempo para realizar el experimento y no se necesita preparación previa.
  • Trabajando en el aula con experimentos caseros los alumnos se convierten en los protagonistas absolutos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Mónica: ¿Cuál crees que ha sido el éxito de tu blog?

Manuel: Sin duda la constancia. Procuro subir un nuevo experimento cada semana y me preocupo por incorporar al blog experimentos de diversos temas.

FQ Experimentosblog y canal en YouTube por Manuel Díaz Escalera
En Internet el vídeo es el rey, y Manuel ha sabido aunar el atractivo de los experimentos caseros con la pasión de los jóvenes por navegar por la red para enseñarles todo tipo de conceptos y leyes de la física y la química. Y lo que es más, lo comparte con todos nosotros. ¡Gracias Manuel!


3 comentarios:

  1. Desde luego , son geniales los experimentos de fq y genial la labor de este profesor .A mi me ha servido mucho para hacer cosas con mis hijos ya que en el colegio los profesores hacen muy poco.
    Gracias por compartir tantos experimentos sencillos para entender la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seoane por tu comentario. Me alegro que compartas mi opinión sobre los vídeos de FQ Experimentos.
      Espero que sigas encontrando actividades y recursos interesantes para hacer con tus hijos y que sigan divirtiéndose e interesándose por la ciencia.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. hola, quiero invitaros a ver mi blog y si os gusta me podéis seguir, gracias http://exprimentosanafatu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...