viernes, 24 de mayo de 2013

Museo de la Minería y la Industria: una joya entre el carbón

El pasado puente de Mayo (sí, fue puente largo en Madrid) tuve la posibilidad de visitar el Museo de la Minería y la Industria. El museo (conocido también como el MUMI) está en El Entrego, en la cuenca minera del Nalón, Asturias.

Museo de la Minería y la Industria.
Imagen cedida por Enrique Pereira
A pesar de haber estado hace cinco años también en la zona, no lo había visitado hasta ahora, y tampoco tenía ninguna referencia sobre él. Pues bien, el MUMI me ha parecido una pequeña joya. Es de esos museos sin grandes pretensiones aparentes, pero a la vez muy bien montado. Me ha dejado una muy grata impresión.

Tiene un poco de todo lo relacionado con la minería, y yo diría además, en su justa medida. En el folleto estimaban la duración de la visita en unas dos horas y media, y si tienes la posibilidad de dedicárselas se te pasarán volando. Incluye una visita guiada a la que llaman la mina imagen que comienza con el descenso en la "jaula" (experiencia inolvidable para los niños, seguro).

La mina en Asturias.
Madu ediciones
La exposición recoge las antiguas tecnologías mineras, desde reproducciones a escala y maquetas de las máquinas de sangre (es decir, movidas por la fuerza muscular tanto de hombres como de animales), hasta máquinas de vapor. Ofrece también un recorrido por la lampistería, la casa de aseo (los vestuarios y punto de reunión de los mineros al finalizar la jornada) y la enfermería minera. Una puerta a una realidad y una forma de vida, que por suerte o por desgracia, está en vías de desaparecer.

Son también muy interesantes otras colecciones dentro del museo, como la casa del explosivo de la Fundación Maxam, el laboratorio de materiales (1880-1950) la colección de instrumentos científicos (1880-1930) de la Universidad de Oviedo, y la colección de minerales de Asturias.

En la tienda del museo, te recomiendo para los niños el libro La mina en Asturias de la colección la aventura del saber (Madu ediciones).

Casa rural El Collau, en Villamorey (Asturias)
La visita al museo puede ser la excusa perfecta para pasar unos días en plena naturaleza, ya que la cuenca minera del Nalón es la puerta de entrada al Parque Natural de Redes. Si os animáis a ir, y os queda algo alejado, os recomiendo sin lugar a dudas que os alojéis en la casa rural El Collau, en el corazón del parque natural, y a menos de media hora del MUMI. ¡Sus dueños son encantadores y os tratarán de maravilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...