viernes, 10 de mayo de 2013

Mati y sus mateaventuras

Mati no es una profesora cualquiera. En realidad se llama Matemáticas, pero como ella misma nos dice "me llaman Mati porque es más corto y porque asusta menos, a mucha gente no les gusta las palabras esdrújulas" (vaya Mati, te pasa lo que a mí).
Ven, Sal, Mati y Gauss
Imagen: fuente 

Mati es el alter ego de Clara (una andaluza) que escribe sus historias, y que se encarna gracias a Raquel (una catalana) que ilustra maravillosamente a todos los personajes que la acompañan. De la mano de Mati (la profe), de Sal y Ven (dos niños encantadores) y de Gauss (el perro de Sal y Ven) nos iremos adentrando de una forma muy entretenida y a la vez rigurosa al mundo de las matemáticas.

Fracamente, me encanta Mati por muchos motivos. Primero porque me da la sensación de que es un proyecto que nace del corazón, o del alma, en definitiva de muy dentro. Y eso siempre se transmite. 

Segundo motivo, la forma en que Mati nos presenta los conceptos matemáticos y cómo los explica y desarrolla. Sus historias suelen comenzar a modo de diálogo entre los personajes, planteando situaciones cotidianas que resultan familiares a los niños. Entonces Mati es capaz de reconducir una conversación aparentemente cotidiana y nos sumerge en el mundo matemático (por ejemplo, mira cómo nos lleva de una lista de amigos, a la paradoja de la amistad, y de ahí a la teoría de grafos...). Está claro que a Clara le apasionan las matemáticas, y es de agradecer que una profesora universitaria se "arranque" a hablar de ellas de una manera tan cercana.

Y el tercer y último motivo son las ilustraciones que acompañan cada historia. Raquel aporta emociones y ternura a los diálogos de Mati, Ven y Sal. ¡Qué bonito es poder asociar palabras como emoción y ternura a una disciplina tantas veces incomprendida como las matemáticas!

Puedes seguir las historias de Mati en Mati y sus mateaventuras. Además de matemáticas, encontrarás algunas historias relacionadas con la física (de la mano de Fis) y de astronomía (con Mr. Greene). Mati nos ha acompañado también durante algo más de un año en Mati, una profesora muy particular.
Mati y sus mateaventuras, por Clara Grima Ruiz y Raquel Garcia Ulldemolins
Como dice Clara, para niños de 9 años hasta el infinito...

Nota: Recientemente Clara y Raquel han llevado a Mati y sus amigos al papel en un libro editado por Espasa "Hasta el infinito y más allá". (La reseña del libro me la guardo para otra ocasión...).


4 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias, Mónica!

    Me ha encantado la entrada, de verdad, y me ha emocionado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara: gracias a ti y a Raquel por hacer Mati posible
      Estoy segura de que las matemáticas serán muy distintas para las próximas generaciones gracias vosotras.
      Todo mi apoyo desde aquí a la divulgación bien hecha, y sobre todo, la que va dirigida al público infantil

      Eliminar
    2. A mi también me encanta que se divulgue la ciencia a los más equipos. Soy profesora desde hace años y todos estos blogs como el de Mati y el tuyo son unas herramientas estupendas. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Melli, muchas gracias por tu comentario y tu apoyo. Espero que encuentres en la Rueda recursos interesantes para tus alumnos

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...