martes, 7 de mayo de 2013

La ciencia es para todos, incluidos los niños

Beau Lotto es neurocientífico, artista y padre. Probablemente (son especulaciones mías) esto último es lo que le llevó a acercar la ciencia a un grupo de niños (de 8 a 10 años) de la Escuela Primaria de Blackawton en Devon, Gran Bretaña. Beau les propuso hacer un experimento para saber más sobre el modo en que los abejorros ven los colores de las flores y decidir de cuál se van a alimentar. 

Hace casi un año compartió esta experiencia en uno de los eventos organizados por TED (TEDGlobal2012), una organización sin ánimo de lucro cuyo lema es "ideas worth spreading" (ideas que vale la pena difundir). En el siguiente vídeo puedes ver su presentación, en el que estuvo acompañado por Amy O'Toole,  una de las niñas que participó en el proyecto.




Puedes acceder a la página de su charla en la web de TED.com

Quizá lo más llamativo de este proyecto para algunos sea su "final feliz". El experimento que realizaron los niños en clase terminó publicado en una revista científica, Biology Letters (puedes acceder al contenido íntegro del artículo aquí). De esta forma, estos niños de la Escuela Primaria de Blackawton se han convertido en los científicos más jóvenes avalados por una publicación en una revista científica internacional (al menos que a mí me conste, si estoy equivocada decídmelo). Sin embargo, este detalle a mí me parece más una anécdota bonita (el mismo Beau comenta en el vídeo que no fue fácil convencer al editor de la revista), y desde mi punto de vista, difícil de repetir.

Los más importante para mí, es que este grupo de niños tuvieron la oportunidad de experimentar y disfrutar de una de las satisfacciones que proporciona la investigación científica: el saber que eres la primera persona en el mundo que describe o demuestra un determinado hecho. Como caso excepcional, lo importante del experimento de los abejorros de Blackawton no es tanto su resultado (descubrimiento genuino por otra parte), si no la experiencia de aprendizaje de estos 25 jóvenes científicos. 

Ellos lo resumen así:
"Hemos descubierto que los abejorros utilizan una combinación de color y relaciones espaciales a la hora de decidir el color de la flor donde van a buscar comida. También hemos descubierto que la ciencia es es "guay" y divertida porque tienes y haces cosas que nadie antes ha hecho". 
Blackawton PS et al. (2011) "Blackawton bees" Biology Letters 7: 168-172
Nota: Si eres profe de infantil, primaria y secundaria, y quieres contar con la presencia de algún científico en tus clases ahora puedes hacerlo a través de la iniciativa  ENCIENDE, comentada en mi anterior entrada Se ofrencen recursos educativos - Razón ...

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada. Tanto que acabo de darme cuenta que, no sólo he visto el vídeo en su totalidad (buenísimo, que manera de conectar y de explicar), sino que llevo más de media hora de enlace en enlace!!

    Lástima del idioma, mis niños todavía no pueden coger todo sin pasar por un traductor, lo que hace que su entusiasmo no sea tan grande como el que demuestra Amy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lou gracias por el apoyo.
      Bueno, al menos están los subtítulos en este caso. Pero la rana cazando bichos en el móvil y el gorrito del final del vídeo suele gustarles.
      ¡Esperemos que los niños tengan oportunidad de conocer en el cole, en las ferias de ciencias o visitando centros de investigación científicos como Beau que acerquen su trabajo!

      Eliminar
    2. Me ha encantado el vídeo: muchas gracias por compartirlo. ¡Qué manera tan impresionante de transmitir tanto del científico senior como de la científica junior! Mi hijo de 8 años ha mantenido la atención casi todo el rato a pesar de no alcanzar a leer los subtítulos a tiempo. Estoy convencida de que este vídeo puede animar a muchos jóvenes a interesarse por la ciencia y es genial que los profesores dispongan de este tipo de herramientas para atraerles hacia ella.

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...