martes, 21 de mayo de 2013

El árbol de la vida

"Un libro que ilustra la vida de Charles Darwin, naturalista, geólogo y pensador". Y nunca mejor dicho, porque lo más llamativo, sin duda, de El árbol de la vida son las ilustraciones de Peter Sís su autor (e ilustrador).

Me ha sorprendido leer en la nota del autor que Charles Darwin no sabía dibujar. Sin embargo hacía "minuciosas descripciones de todo lo que veía". No sé por qué, pero siempre me había imaginado a Darwin con un cuaderno de notas, dibujando todos los animales que observaba. Será que me traiciona el subconsciente y recordaba el cuaderno de campo y las anotaciones que hacía Félix Rodríguez de la Fuente en aquellos maravillosos programas de El Hombre y la Tierra (pasados los años ahora me pregunto si el cuaderno sería real o se trataba únicamente de un recurso narrativo del programa).

Peter Sís ha querido compensar de alguna forma la carencia de Darwin y ha convertido su vida en un conjunto de dibujos que recuerdan a grabados de la época. Puedes ver parte de su contenido animado, en la edición en inglés, aquí.

Las ilustraciones, que como ya he dicho son las protagonistas del libro, van acompañadas de un texto que narra la biografía del científico y autor de El origen de las especies. Sís ha dividido el libro en tres partes: antes, durante, y después de la travesía que realizó Darwin alrededor del mundo a bordo del Beagle. En esta última etapa, de regreso a Inglaterra, el autor distingue tres aspectos en la vida de Darwin y los narra en paralelo: su vida pública (es decir, su trabajo "oficial"), su vida privada y la que denomina vida secreta (el desarrollo de la teoría sobre la evolución y adaptación de las especies).

Lo que más me ha gustado, a parte de las ilustraciones, son los apuntes que aparecen en algunas páginas del libro de textos que parecen escritos por el propio Darwin (como apunta Sís entre las fuentes de citas e informaciones están la autobiografía y correspondencia de Darwin):
"Mi laboriosidad en la observación y recolección de hechos no ha podido ser mayor. Y lo que es mucho más importante, mi amor por la Ciencia Natural  ha sido ardiente y constante..."
El árbol de la vida, de Peter Sis. RqueR Editorial

Lo peor: Algunas tipografías y juegos del texto.
Lo mejor: Las ilustraciones y textos del propio Darwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...