viernes, 17 de mayo de 2013

Cuentos de telecomunicaciones

Hoy 17 de Mayo es el día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. Por eso quiero haceros partícipes de una actividad que me ha parecido muy interesante. Se trata de una serie de cuentacuentos que se están llevando a cabo en el  Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral 3, Madrid). Estos cuentacuentos comenzaron el pasado 24 de marzo y finalizarán el próximo 9 de junio. Puedes ver los detalles y la forma de participar en ellos aquí.  

Centralita de 1884.
Imagen: Fundación  Telefónica
La idea me parece estupenda: cada cuento está inspirado en una de las piezas que se exponen en la exposición Historia de las Telecomunicaciones dentro del Espacio Fundación Telefónica. Así los niños pueden dejar volar su imaginación mientras contemplan una máquina histórica. Por ejemplo, el cuento que acompaña a esta centralita tan antigua (es de 1884) está escrito por Vicente Muñoz Puelles y puedes verlo aquí.

Si no tienes oportunidad de asistir al cuentacuentos, los cuentos están accesibles (por ahora, y espero que por mucho tiempo). Así, si visitas la exposición en otro momento con niños, puedes ir "armado" con tu propia copia del cuento y contárselos tú mismo. O proyectar las imágenes de las distintas máquinas en clase, y contarles su historia.

Compara la experiencia:
  1. Ya has visto la foto de la centralita que acompaña esta entrada, tal cual, a secas.
  2. Y ahora comienza a escuchar su historia de mano de Vicente:
"Me llamo Ericsson Pupitre y soy una centralita de teléfonos manual. El nombre de Ericsson se lo debo a Lars Marcus Ericsson, un hombre de mirada azul y bigotes de morsa, que me fabricó hace más de un siglo. Y el apellido de Pupitre es porque, en vez de colgar de la pared, como otras centralitas, tengo las cuatro patas bien apoyadas en el suelo, como un pupitre o una mesa" [...]
¿No te entran ganas de seguir leyendo hasta el final?
Cuentos de Telecomunicaciones, varios autores. En el Espacio Fundación Telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...