viernes, 12 de abril de 2013

Superar el reto de la llama

¿Eres capaz de explicar un concepto científico complejo a niños de once años? Éste es el reto que lanzaron el año pasado desde el Centro para la Comunicación de la Ciencia (Center for Communicating Science) de la Facultad de Periodismo de la Stony Brook University en Nueva York.

Y bautizaron el reto como "El reto de la llama" (The flame challenge) porque éste era el primer concepto a explicar. El impulsor del proyecto es curiosamente el actor Alan Alda (inolvidable su papel como médico militar en la serie de televisón M.A.S.H). Desconocía su faceta de aficionado a la ciencia (cada vez me cae mejor este hombre).

Las reglas son muy simples, sólo hay que responder una pregunta como ¿qué es una llama? de tal manera que un niño de 11 años te siga hasta el final. El formato puede ser texto (menos de 300 palabras) o vídeo (unos 6 minutos), y debe ser en inglés (el lenguaje de la ciencia...). Se juzga tanto el rigor, por un panel de científicos, como la respuesta en sí, con un jurado de miles de niños.

El ganador de la primera edición del reto fue Ben Ames, un físico de 31 años, que realizó un vídeo francamente impresionante (teniendo en cuenta que todo lo hizo él solito, incluyendo la cancioncilla final). Un hombrecillo preso (parece sacado de El Conde de Montecristo, ¿no?) está a punto de ser devorado por las llamas. En esta agonía se escucha una voz de fondo, la del propio Ben, presentándose como un científico. Y no se le ocurre otra cosa que preguntarle si alguna vez ha sentido curiosidad por saber qué son las llamas. Para más inri añade: ¡Debe ser terrible estar rodeado de todas esas llamas y no saber qué son!...

Son siete minutos y medio que no tienen desperdicio. ¡Disfrútalo!


Este año 2013 el reto, que ha sido lanzado de nuevo por el actor Alan Alda, es responder a la pregunta: ¿qué es el tiempo?. Ben, ganador de la primera edición, dejó el listón muy alto. ¿Habrá alguien capaz de superarle? Espero ansiosamente el fallo del jurado...

¿Qué te ha parecido el vídeo de Ben?

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, gracias. Y el video me ha encantado.... espero el siguiente.

    ResponderEliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...