lunes, 15 de abril de 2013

Richard Hammond alucina con la física

¿Cómo puede alguien alucinar con la física? - pensaréis algunos. Pues no hay nada como leer el prólogo del libro de Richard Hammon titulado así, "¡Alucina con la física!", y darse cuenta que efectivamente él alucina. Hammond afirma que le "encantan los coches, y las bicis y los aviones y las lanchas y los aerodeslizadores y, en fin, todo lo que se mueve". Después de leer el libro nadie tendrá ninguna duda al respecto. Es capaz de transmitirnos su pasión a través de todas y cada una de sus páginas, llegando a contagiar hasta al lector más reacio.

¡Alucina con la física!
¡Alucina con la física!
de Richard Hammon
Imagen: Editorial SM
¿Cómo lo consigue? Pues en primer lugar apelando a nuestras sensaciones (como la fuerza G y la montaña rusa). Desde luego no hay nada más físico que la física. En segundo lugar ilustrando todos los conceptos con ejemplos muy concretos y atractivos (vehículos, deportes, experimentos, ...). Y en tercer y último lugar, con una edición e imágenes muy cuidadas (con una estética pop art), que acompañan y refuerzan en todo momento los conceptos que nos presenta (por ejemplo, el recurso del yin y yang haciéndonos girar el libro para ilustrar la dualidad onda-partícula de la luz).

Tras un primer capítulo de introducción histórica (para mi gusto el más flojo de los cuatro que componen el libro), entra en materia desarrollando el contenido en cuatro impresionantes capítulos. Sirva como ejemplo el poderoso título del primero ¿puedes sentir la FUERZA? (título original del libro en inglés), acompañado por el dibujo expresivo del puño de quizá Superman (no soy tan fan de los superhéroes como para llegar a distinguirlos por los puños).

Recomendado por la propia editorial SM para 11-16 años. Yo añadiría que es ideal para adultos que en su día odiaron la física y que quieran tener una segunda oportunidad con ella. Estoy segura de que os va a encantar.
¡Alucina con la física!, de Richard Hammond. Ediciones SM, 2007.
Lo peor: La portada, no le hace justicia.
Lo mejor: A parte de lo dicho, ¡el precio! (5,95 euros según la editorial, para mí una ganga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...