viernes, 26 de abril de 2013

Punset responde a los niños ¿siempre?

He entrado muy ilusionada a la página web del programa Redes, que se emite en Radiotelevisión Española para ver los vídeos de la sección Pregúntale a Punset. Como se nos anuncia en la web, en esta sección "Eduardo Punset responde a las preguntas planteadas por los jóvenes y los niños".

En este vídeo Punset responde a la pregunta que le hacen un niño y una niña: ¿Por qué me olvido de las cosas?



Después de ver el vídeo me da la impresión de que a Punset se le olvidó quién le hizo la pregunta, la verdad. Es cierto que ha respondido a la pregunta planteada por los niños, pero parece que no les responde a ellos, sino a un público más adulto. Si no tienes tiempo de verlo, aquí está la transcripción de un pequeño fragmento vídeo (ver tiempo 0:57):
"[...] Borrar recuerdos competitivos en el día nos confiere mayor capacidad cognitiva para preservar justamente aquellos datos importantes [...]"
Quizá he tenido mala pata y he escogido un día poco afortunado. Veamos este otro. Aquí la pregunta es ¿Quién inventó los números?


En este caso, una respuesta mucho más asequible y acorde con la edad de las dos chicas que preguntaron. Si estás interesado, puedes ver más preguntas y respuestas aquí.

Y yo me pregunto: ¿grabará antes Punset la respuesta, sin saber quién se la hará finalmente en el vídeo? ¿Se trata simplemente de un problema de montaje?

Redes es un programa de divulgación que va dirigido a un público adulto. Sin embargo, Eduard Punset no es un desconocido para los jóvenes españoles. De hecho su nombre es el tercero nombrado con mayor frecuencia entre los científicos españoles (13,5%) cuando los estudiantes de secundaria fueron encuestados en 2010*. Los más nombrados fueron Ramón y Cajal (62.1%), y Severo Ochoa (18,3%), dos premios Nobel.  Nota: sólo un 34,7% de los jóvenes encuestados fueron capaces de dar el nombre de un científico (ya fuera español o extranjero).

* Fuente: Encuesta sobre la percepción social de la ciencia en estudiantes de secundaria en España. FECYT- OEI, 2010, según se recoge en la publicación de Encuesta de la percepción social de la ciencia y la tecnología 2010 elaborada por la FECYT.

Lo que es innegable es que, no sólo por su trabajo, sino por su personalidad, Punset ha hecho mucho por la divulgación de la ciencia en España. Se ha convertido en un icono social (no hay más que ver la multitud de imitadores que tiene...).

2 comentarios:

  1. Al seiscientos llegaron por la necesidad de llevar a la familia, o sea cuatro niños, la señora, la suegra y una vecina , a la playa en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, me ha costado pillar el chiste, pero ahora que he caído ¡me parto!
      Si os pasa lo mismo que a mí, por favor, estad atentos al segundo vídeo de Punset.

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...