martes, 9 de abril de 2013

Cuéntame un cuento... de microbios


Se acerca el día del libro (recuerda, el 23 de Abril) y ¿qué mejor manera de acercar la ciencia y la tecnología a tus hijos, sobrinos, nietos, ... que a través de un buen libro?

Me han recomendado "Cuentos de microbios", un libro bastante especial. Especial por dos motivos. El primero es que es un libro de cuentos breves en verso para niños escrito por un científico, bioquímico para más señas. El segundo motivo es que no es un científico cualquiera, sino el ganador en 1959, junto con nuestro Severo Ochoa, del Premio Nobel de Medicina: Arthur Kornberg.

Cuentos de microbios
Cuentos de microbios
de Arthur Kornberg
Imagen: Editorial Reverté
Comenta su hijo Ken en el prefacio de la edición española que "una de sus más intensas pasiones era la de inspirar en otros el amor y el aprecio de la ciencia". En el mismo año de su muerte publicó este libro, fruto del amor a la ciencia y a su familia. Los cuentos están basados en las historias que Kornberg contaba a sus hijos primero y a sus nietos después, antes de irse a dormir.

El libro está ilustrado con dibujos bastante imaginativos de los microbios (me recuerdan en cierta manera a la versión animista de la serie "Érase una vez... la Vida"), e imágenes reales de estos microorganismos.

Una buena idea para, como hacía Arthur Kornberg, acercar ese mundo vivo que no vemos a los niños, a través de los cuentos.

Cuentos de microbios, de Arthur Kornberg. Editorial Reverté.

Nota: Desconozco cuánto influyeron las historias que contaba Arthur en sus hijos, pero es sorprendente que casi 50 años después de que Arthur recibiera su premio, su hijo Roger David Kornberg ganó el Nobel de Química (en 2006).

¿Recuerdas algún libro sobre ciencia y tecnología que te gustara leer o que te leyeran de pequeño? ¿Por qué te gustaba tanto?

2 comentarios:

  1. Ya conocía el libro y, gracias a esta reseña tan cuidada y tan oportuna, estoy seguro de que, a partir de ahora, lo conocerá mucha más gente.

    Quien sabe, a lo mejor, dentro de unas décadas, un premio Nobel español menciona este blog como fuente de inspiración...

    Gracias,

    O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias O. por tu comentario. ¡Ojalá haya un premio Nobel español pronto! aunque no mencione el blog ;)

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...