lunes, 22 de abril de 2013

Cómo funciona el mundo - Eso quisiéramos saber...

En el Día Internacional de la Madre Tierra (hoy 22 de abril), y en vísperas de la celebración del Día Mundial del Libro quiero recomendaros Cómo funciona el mundo, una forma de aprender a amar la ciencia y a nuestro planeta.

Cómo funciona el mundo. Ediciones SM
En este libro con un título tan atractivo y ambicioso, Christiane Dorion (texto) y Beverly Young (ilustraciones) nos responden a varias preguntas acerca de nuestro planeta. Es de esos libros que me hubiera encantado tener de pequeña (y no soy la única, que mis compañeros de laboratorio se quedaron encantados), lleno de pestañas para tirar y descubrir, ruedecillas y desplegables 3D a la antigua usanza. Entre todas, me ha encantado la forma de ilustrar qué ocurre cuando las placas tectónicas chocan, se deslizan o se separan dando lugar a las cadenas montañosas, los terremotos o los volcanes.

Después de poner en contexto a nuestro planeta tierra en el sistema solar, el libro va respondiendo a preguntas como ¿cuándo y cómo apareció la vida?, ¿se mueve la tierra bajo nuestros pies?, ¿por qué llueve?, ¿por qué cambia el tiempo?, ¿cómo viven las plantas?, ...

Por el formato que tiene yo diría que es adecuado para un amplio rango de edades. A los más pequeños habrá que leérselo, porque aunque no lo parezca a primera vista, tiene bastante texto y mucho contenido didáctico. Cuando sean mayores les seguirá gustando, y podrán profundizar en todos los conceptos que presenta. De hecho, la editorial lo engloba dentro de la categoría de enciclopedias, aunque tenga sólo 20 páginas.
Cómo funciona el mundo, de Christiane Dorion. Ediciones SM
Cómo funciona el mundo fue el ganador en 2011 del premio al mejor libro (Young People's Book Prize) concedido por la Royal Society, donde se premian los mejores libros de comunicación de la ciencia para niños de hasta 14 años. 

Lo peor: El tamaño y tipo de letra que dificulta la lectura en algunos momentos
Lo mejor: La interactividad conseguida de una manera sencilla pero eficaz

2 comentarios:

  1. Se me están acumulando las compras.... cuanto más te leo, más me convence lo que propones. ¡Bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que consideras mis propuestas.
      Esta tarde lo he regalado y me han dicho que "mola mucho" (palabras de un niño de 4 anños). Tenías que ver el círculo de canijos que se ha formado intentando tirar todos de las pestañas.
      Vamos, como regalo, ¡éxito asegurado!

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...