viernes, 19 de abril de 2013

Ciencia con gancho: la ciencia en El Hormiguero

A estas alturas todavía no sé qué pensar: ¿me gusta o no me gusta la ciencia de "El Hormiguero 3.0"? ¿Debo o no debo incluirla como una posible manera de fomentar el gusto por la ciencia?

Rafa Nadal en El Hormiguero (15/10/2012)
Imagen: Algunos derechos reservados
por El Hormiguero
Me asaltan muchas dudas y me hago demasiadas preguntas quizá. Una cosa tengo clara, a mí como espectadora me entretiene, pero he de reconocer que es una sección de "consumo", la veo, me río, lanzo algún ¡oh qué bonito! como el público del programa y se acabó.

Entiendo que El Hormiguero es un programa de entretenimiento. Los experimentos que se hacen en esta sección no pretenden ir más allá: impresionar y divertir al invitado y a los espectadores. Es de agradecer que nos avisen y pongan sobreimpresionado en la pantalla que no debemos realizarlo en casa bajo ningún concepto cuando se trata de una manipulación peligrosa... Y en el formato actual "el científico" Marron es capaz de describir con claridad lo que está haciendo (cosa que era incapaz de hacer su predecesor, Flippy).

Pero a veces me pregunto si no es una oportunidad perdida para hacer algo más: ¿enseñar quizá? El tiempo y el ritmo del programa no permiten otra cosa. Sin embargo es una lástima tener cinco minutos de ciencia en la tele, en hora de máxima audiencia y que quede como mero espectáculo.

La ciencia requiere tiempo tanto para ser "paladeada" como para ser "digerida". Se me ocurre que los vídeos que ofrece Antena 3 en su página web pueden servir como punto de partida para aquellas mentes inquietas que quieran saber más sobre los principios y conceptos científicos que hay detrás de cada experimento. Quizá sea un proyecto interesante para hacer en clase. Si ídolos juveniles como Selena Gómez y Vanessa Hudgen (ver vídeo), o los One Direction (ver vídeo), y famosos deportistas como Sergio Ramos (ver vídeo) o Rafa Nadal (ver vídeo) son capaces de crear tendencia entre los más jóvenes, ¿por qué no van ayudar también en despertar el interés por la ciencia?

Anoche, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de ver el coche autónomo del programa AUTOPIA. Ojalá haga despertar en muchos la curiosidad por aprender más sobre la tecnología y el trabajo que lo han hecho posible.

¿Qué podríamos hacer para dar más contenidos a la ciencia en El Hormiguero y aprovechar su tirón mediático?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...