martes, 30 de abril de 2013

Atlas básico de tecnología

Recuerdo con mucho cariño un volumen de una enciclopedia titulado Dime cómo funciona. La enciclopedia en cuestión se llamaba Enciclopedia básica y estaba editada por Argos (veo ahora que la edición que tengo es la séptima, del año 1975). Con el paso del tiempo y gracias a Internet compruebo que no soy la única en tener gratos recuerdos de estos libros (podéis leer esta entrada nostálgica con la que me identifico plenamente).

Tengo la suerte de guardar los diez tomos, y los estoy redescubriendo con nuevos ojos. Pero mi preferido sigue siendo Dime cómo funciona. En él se nos presenta brevemente el funcionamiento de muchos inventos y máquinas: desde el entorno doméstico, los vehículos, instrumentos científicos, etc. El texto viene acompañado de una fotografía o, mis preferidos, un esquema del aparato en cuestión.

Atlas básico de tecnología.
Néstor Navarrete. Parramón Ediciones
Ahora me he topado con un libro que me recuerda bastante a mi querido Dime cómo funciona. Se titula "Atlas básico de tecnología" y está escrito por Néstor Navarrete. Es una enciclopedia concisa que recorre las máquinas, procesos y distintos instrumentos tecnológicos que sustentan nuestra sociedad actual: desde las máquinas simples y herramientas más sencillas (como la polea, o el martillo), hasta los sistemas informáticos, pasando por las distintas fuentes de energía y su distribución.

Como dice Navarrete en la introducción del libro
 "el ser humano no es el único animal capaz de modificar objetos naturales [..] para convertirlos en instrumentos útiles [...], pero su habilidad para hacerlo sobrepasa enormemente la de cualquier otra especie".
En sólo 96 páginas podemos hacer que los niños descubran a través de breves textos descriptivos y didácticos, así como atractivas imágenes y esquemas el amplio abanico de soluciones tecnológicas que el hombre ha sido capaz de desarrollar. Ideal para tener una visión general de la tecnología y despertar la curiosidad.  Curiosidad, no sólo de ser capaces de utilizar sofisticados aparatos (todos sabemos el gusto de los niños y jóvenes hacia los teléfonos inteligentes, o los videojuegos), sino de preguntarse cómo funcionan.

Atlas básico de tecnología, de Néstor Navarrete. Parramón Ediciones.

Soy incapaz de medir exactamente cuál fue la influencia del tomo Dime cómo funciona en mi vocación hacia la ingeniería, pero tal y como recuerdo mi tiempo hojeando y leyendo el libro me atrevería a decir que mucha. Y ahora me dedico a estudar cómo funcionan los organismos vivos, pero esa es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...