viernes, 22 de marzo de 2013

Se ofrecen recursos educativos - Razón...

¿Qué mejor manera de conocer la ciencia y la actividad científica que en relación directa con quienes la realizan?

Éste es uno de los objetivos de ENCIENDE - Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar. Se trata de un proyecto de la Confederación de Sociedades Científicas de España para fomentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil (3-5 años), primaria (6-12 años) y secundaria (12-14 años).

ENCIENDE ha creado un punto de encuentro en la red (enciende.cosce.org) para todos los implicados en educación y cultura científica que deseen participar activamente.

Aquí podrás:
  1. encontrar y anunciar proyectos o material pedagógico
  2. publicar ofertas y demandas para posibilitar encuentros entre alumnos y científicos.

ENCIENDE puede ser un buen sitio para darte a conocer:

Si trabajas en el entorno científico y quieres difundir tu material de divulgación, o tienes ganas de tener contacto directo con los alumnos dando charlas, o colaborando con el profesorado.

Si eres un profesional de la educación y deseas contactar con expertos en la materia que impartes, o tienes recursos educativos que han funcionado en tus clases y quieres compartir.

Entre sus propuestas, me gustaría resaltar la intención de ENCIENDE de "Promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad en general y a los niños en edades tempranas en particular [..] ofreciendo una visión no estereotipada del trabajo científico y de sus protagonistas".

¿Qué opinas de una iniciativa como ésta? ¿Es importante que los niños tengan información sobre la ciencia de primera mano?

4 comentarios:

  1. No sólo es importante que los niños tengan información sobre la ciencia. Muchos adultos nos encontramos con unos conocimientos realmente básicos sobre este tema.
    Enhorabuena por tu iniciativa, te seguiremos, sin duda!
    Lou

    ResponderEliminar
  2. Me parece importantísimo fomentar el interés por la ciencia, especialmente a edades tempranas.

    Decía Ramón y Cajal "Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia"y, tristemente, hoy en día sigue siendo así.

    En contra de lo que puede parecer, no creo que la clave para solucionar el problema esté en aumentar en X puntos porcentuales el presupuesto para I+D+i (que también) sino que, en mi opinión, hay que pensar a largo plazo y poner hoy las bases para que las próximas generaciones vivan en una sociedad con unos valores diferentes.

    Bueno, creo que he respondido a las dos preguntas, ¿no?

    Suerte con el blog y gracias por tu dedicación.

    O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Lou, muchos adultos dejamos "tener contacto" con la ciencia cuando salimos del instituto, este blog puede ayudarnos a acercarnos a ella y a entender mejor el mundo que nos rodea. Una idea interesante, ánimo con ella.

      Eliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...