viernes, 29 de marzo de 2013

Los museos de ciencia y tecnología

Mi primer recuerdo de un museo de ciencias no es especialmente bueno, la verdad. Todavía tengo grabada en mi retina la imagen de una mesa-vitrina ilustrando las leyes de Mendel con conejos disecados. Y no fue precisamente la visión de los conejos lo que me desagradó, sino la cantidad de polvo que acumulaba la vitrina. Supongo que este detalle sirvió para que el día que explicaron en clase la herencia genética yo tuviera una imagen muy concreta de lo que ésto significaba.

No creo que a los responsables del museo les haga mucha ilusión pensar que una niña se acordara de las leyes de Mendel por la falta de limpieza de sus vitrinas, en lugar de hacerlo por la claridad y valor didáctico de sus exposiciones. Sin embargo, esta historia me sirve para destacar dos valores importantes de los museos como medios para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad:

  1. la oportunidad de tener una experiencia única y personal con los objetos que exponen
  2. el esfuerzo realizado en los últimos años por renovarse y ofrecer medios de educación lúdicos e interactivos
La mayor parte de los museos, además del acceso a su exposición permanente y exposiciones temporales, ofrecen:
  • talleres didácticos para niños
  • visitas guiadas y audioguías
  • información didáctica accesible en Internet
  • programaciones especiales en vacaciones escolares
  • cursos para adultos 
  • visitas escolares
¿Hace mucho tiempo que no vas a un museo de ciencia y tecnología? Si es así, te invito a que lo hagas. Puedes consultar el listado de museos de ciencia y tecnología en España (también accesible en las pestañas del Blog).
Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), un museo es "una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo".

5 comentarios:

  1. Estupenda entrada,

    Precisamente hace muy muy poco estuvimos hablando de este tema con unos amigos. Todos estábamos más o menos de acuerdo en que, además de exponer piezas interesantes, los museos tienen que esforzarse en presentarlas de forma atractiva.

    En el caso de los niños es especialmente importante (y difícil) porque, como se pone de manifiesto en el texto, las impresiones que quedan en la infancia marcan para siempre... para bien o para mal.

    Yo tengo dos recuerdos de cuando visité con el colegio el Museo de Nacional Ciencias Naturales de Madrid: la vitrina del enorme elefante que presidía la sala principal, y las colecciones de mariposas y escarabajos todos ordenados, pinchados con alfileres. También recuerdo que cuando, años después volví, el elefante ya no me parecía tan grande.

    O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O. hace pocos días estuve tambié en el MNCN y efectivamente, allí estaba el elefante. A mí me pareció enorme, así que no puedo ni imaginarme lo impresionante que puede ser para los niños.

      El museo estaba lleno, y los talleres completos sólo una hora después de que abrieran... Eso quiere decir que lo están haciendo bien.

      Mi petición es que permitan reservar los talleres a través de Internet, sobre todo para los que no pueden pasar personalmente por taquilla algún día antes de la visita. Miraré si existe un buzón de sugerencias...

      Eliminar
  2. Me había llegado la noticia la semana pasada, pero no logré encontrar el comunicado oficial: CosmoCaixa Alcobendas, cerrará sus puertas el próximo día 31 de agosto después de 13 años.
    Aquí está la nota de prensa de la obra social "la Caixa" http://bit.ly/Z4ySCZ
    ¡Triste noticia!

    ResponderEliminar
  3. Sobre museos quer realizan actividades para los niños, en este blog encontré enlaces a alguno a parte de otra serie de enlaces a fuentes de información sobre la divulgación. Sobre todo a aquellos que les gustan las listas de los XX mejores...

    http://unadocenade.com/una-docena-de-iniciativas-de-divulgacion-cientifica-que-hacen-que-la-ciencia-sea-divertida/

    Chanle

    ResponderEliminar

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...