viernes, 5 de abril de 2013

Las personas del libro de Cono

Tengo curiosidad por ver cómo tratan la actividad científica y los científicos en los primeros años de la llamada educación formal así que le he pedido a mi sobrino los libros de Conocimiento del Medio que ha utilizado en el cole. Sé que existen otras asignaturas, como Lengua y Matemáticas que son también disciplinas científicas, pero asumo que éstas están centradas en el desarrollo de competencias y adquisición de conocimientos propios, y no van a tratar la actividad científica.

Es verdad que la muestra que tengo no es muy representativa (he hojeado sólo dos libros, de 2º y 3º, de una única editorial), así que no debo sacar conclusiones a la ligera. Pero como mi objetivo es la reflexión en voz alta, voy a compartir mi experiencia.

La primera referencia que encuentro (en el libro de 2º de Cono) está en el tema "¡Cómo pasa el tiempo!", y es un párrafo sobre los inventos y descubrimientos. El mensaje es ciertamente positivo (¡qué contenta estoy!), ya que éstos mejoran nuestra forma de vida. Además, son las personas las que los han realizado (¡que pena!, con lo bien que íbamos...) .

Sigo leyendo y en temas posteriores encuentro secciones que tratan de las profesiones relacionadas con la comunicación (como carteros, periodistas, escritores,..) y con el turismo (camareros, guías, ...). En este punto mi corazoncito de persona se pone muuuuy triste. Pero empiezo a disculpar a los autores del libro, quizá hayan tenido problemas al designar a las personas como yo: ¿son inventores, científicos, investigadores...?

Mi sorpresa (o decepción) va en aumento cuando continúo con el libro de 3º. Aquí hay un tema entero dedicado a "Los Trabajos" (vaya, todavía hay esperanza). Hay una sección sobre los trabajos que ofrecen servicios a la sociedad (¡genial!). Son muchos y variados los trabajos que ofrecen servicios (enumero: sanitarios, educativos, comerciales, financieros o bancarios, de transporte, de comunicación, de turismo y de ocio y cultura). Ni una referencia a la investigación...

Para completar mi indignación creciente leo sobre telescopios y observatorios astronómicos que se utilizan para estudiar las estrellas (claro, los utilizan las personas), y sobre Pedro (pobre, qué manía le he cogido) que no se le ocurre otra cosa después de ir a un planetario que decir que quiere ser astronauta (¡vaya con el niño! ¿no tendrá más posibilidades de ser astrónomo?). Entonces recapacito: ¡si es una referencia clara a Pedro Duque!

Eso sí, en defensa de éstos libros de texto he de decir que: nos hablan de un científico que descubrió los rayos X (Wilhelm Conrad Röntgenpersona alemana para más señas...), y de las personas que se dedican a estudiar el pasado (los historiadores, que llevan haciéndolo muchos años...).

¿Has encontrado alguna referencia sobre los científicos y lo que hacen en los libros de texto de primaria? Si es así, por favor compártela, me inquieta tener una muestra tan sesgada para este estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia CC

Licencia Creative Commons
La Rueda de los Inventos por Monica Chagoyen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Citar: www.laruedadelosinventos.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...